Por ahora Indec no divulgará los datos de pobreza en Argentina

El ministro de Economía, Axel La Joven Guardia Kicillof, y los directores del Indec, Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, eludieron explicar los motivos de la decisión. Consultoras afirman que la pobreza en el país podría alcanzar al 30% de los argentinos.

Indec canceló la publicación del índice de pobreza correspondiente al segundo semestre de 2013 que debía difundirse hoy y no precisó cuando se dará a conocer. El ministro de Economía, Axel Kicillof, y los directores del Indec, Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, eludieron explicar los motivos de la decisión, pese a reiterados pedidos. El Indec contemplaba en su calendario original publicado a fin de 2013, el miércoles 23 de abril como fecha de difusión del índice de pobreza del año pasado y tras la comunicación oficial de la cancelación fue levantado del cronograma que el organismo publica en su web.

Tras los cambios metodológicos implementados para la medición de la inflación, el dato de pobreza de 2013 tomó especial relevancia, dado que esa cifra se calculaba con una canasta que sugería que en la Argentina se podía comer con 6 pesos por día. Bajo esos parámetros, para el Indec la pobreza en la Argentina es del orden del 4,7 %, que podría hasta cuadruplicarse en caso que se convaliden los precios reales que conforman la canasta.

Los relevamientos de consultoras, a diferencia del denostado Indec, afirman que la devaluación impactó negativamente sobre el bolsillo de los argentinos. La manipulación de los índices de inflación que el gobierno comenzó a hacer en el 2007 tuvo un impacto colateral sobre otros indicadores clave como el PBI. Pero fue en las estadísticas sociales donde más se notó la falacia que llevó a ocultar las cifras de la pobreza que ya alcanzaría al 30% de los argentinos.

El año pasado para el Indec la pobreza en el Conurbano durante el primer semestre se ubicaba en un 4,7% y la indigencia en sólo 1,4%, mientras que para el Observatorio de la deuda social de la UCA eran del 25% de pobreza y 7% de indigencia. Vale decir que sextuplicaban los números oficiales.

Lejos de las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la pobreza asciende a 37,4%, equivalente a 9.429.000 personas, según las estimaciones de los técnicos que realizaban estas mediciones de la comisión interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que mantiene una postura crítica respecto de la estrategia adoptada por el Gobierno en el Indec.