Sergio Uñac: “En política, aventurarse un año y pico es mucho”

Por E. Simón 
Es acaso uno de los posibles sucesores de José Luis Gioja. Como muchos justicialistas que ya ven cerca el 2015, tal vez aspira a ser gobernador de la provincia aunque no lo dice explícitamente. El vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac, dialogó con El País Diario. Equilibrado, cauto y racional, es sin duda de una generación nueva de políticos que nada tienen que ver con el viejo caudillismo de comarca.

Tiene 44 años y está en carrera, aún a sabiendas de que la meta está lejos y de que en política, como en la vida misma, todo puede cambiar de un día a otro. En esta entrevista explica su parecer acerca de inflación, inseguridad, trabajo, situación económica, división de poderes y elecciones 2015.

- ¿Cómo ves la situación actual del país y la de San Juan? 
- Yo creo que el país ha logrado crecimiento con desarrollo e integración importante en estos 10 años. En la última etapa debemos todos empezar a mirar situaciones particulares. Quizá debemos evitar algunas cosas que por ahí, cuando había más movimiento del que hay ahora, no se notaba. Antes nos podíamos dar el lujo de hacer tal o cual cosa, pero creo que son ciclos que evidentemente lo vamos a superar con mucho diálogo. Y sobre todo discutir cuáles son las cuestiones que nos van a hacer crecer como país y como provincia. A esto lo vamos a superar con la participación de la sociedad. En un sistema democrático, la participación y la opinión deben ser expuestas y quienes tenemos responsabilidades públicas tenemos la obligación de escuchar; más allá que la decisión luego pasará por nosotros.

- En temas como inflación, inseguridad y desempleo, ¿pensás que esos indicadores se agravaron o siguen iguales que siempre? 
- Creo que son indicadores que tenemos que atender. Si la sociedad nos está expresando esto nosotros tenemos que escucharla. No importa si se agravaron o disminuyeron, estando el problema, por pequeño que sea, merecen la atención del funcionario público.

- En miras a las internas abiertas del 2015, hay muchos candidatos del oficialismo y de la oposición. ¿Vos te considerás aspirante a la gobernación para el año que viene? 
- Es prematuro eso. Yo creo que lo que hay que resaltar, es que el mecanismo de las PASO, con la ley impulsada por el FpV, debería ser más usado por nosotros. Me siento hoy una persona absolutamente reconocida por la sociedad en función del trabajo que he hecho. Tuve altos niveles de responsabilidad tras los últimos acontecimientos de finales del año pasado. Pero en política, aventurarse un año y pico es mucho, porque las PASO serán en agosto de 2015. Hay que estar atento al devenir de los días porque eso puede ir marcando el futuro de cada uno de nosotros.

- ¿Quién pensás que va a ser el candidato a presidente del Frente para la Victoria para suceder a Cristina? 
- Creo que esta presidenta va a dejar que todo aquel que tenga aspiraciones pueda participar. No creo que pueda inclinar la balanza, no es lo que la sociedad está esperando. A la militancia no se la puede llevar de la nariz.

- ¿Quiénes pensás que tienen apetencias a la gobernación en el FpV de San Juan, excluyéndote a vos? 
- No, me parece que hay más de uno. Nosotros visualizamos dirigentes que tienen mucho nivel de exposición. Pero hay una cantidad de dirigentes que tiene igual o más capacidad que los que hoy tenemos mayor exposición pública. Puede haber muchos. No creo que haya que acotarlo a dos o tres.

- En caso de que el próximo gobernador sea del Frente para la Victoria, ¿creés que va a heredar el gabinete de ministros que deja Gioja? 
- Creo que el próximo gobernador es del FpV, sin dudas. Considerando que la columna vertebral del FpV es el justicialismo. Me parece que quien venga podrá mirar a cada uno de los funcionarios y evaluará si pueden continuar o no. Son buenos funcionarios y no habría que descartar que puedan tener algún tipo de responsabilidad.

- ¿Actualmente el Poder Legislativo y el Poder Judicial funcionan con independencia del Poder Político en San Juan? 
- Creo que funcionan con independencia. Voy a hablar de mí y del poder que tengo la responsabilidad de dirigir, el Legislativo. Sé que tenemos que hacer más esfuerzo del que hemos hecho para reconciliarnos con la sociedad. Acá hay errores personales e históricos. Este es un poder que representa al pueblo. La historia argentina está teñida de muchos sucesos nefastos. Las primeras persianas que se bajaban durante los golpes eran las del Poder Legislativo. Entonces se pensó que era un poder prescindible. Yo he tratado de hacer eje en la transparencia del poder. Hemos logrado la incorporación del voto electrónico. Eso genera transparencia. Mirás el tablero y tenés cómo votó cada diputado.

- ¿Quiénes pensás que van a ser tus contrincantes en caso de que seas candidato a gobernador en 2015? 
- Cualquiera sea el candidato que proponga el FpV, me parece que hoy podemos visualizar al PRO con su candidato, al radicalismo con su candidato, al Frente Renovador con su candidato. Hay que ver qué candidato va a llevar el Frente Amplio UNEN. Creo que no hay que olvidarse de que hay un montón de partidos que se presentan quizá con mayor humildad al proceso electoral, pero que no habría que perderlos de vista porque pueden tener mucho apoyo popular.


La deuda pública de San Juan 
Por E. S. 
Según la página oficial del Gobierno de San Juan, la deuda pública total de la provincia es de 1.675 millones de pesos, de los cuales sólo quedaban en default los 233.017.000, importe que hace poco se reestructuró. La deuda fue generada cuando en 1999 se emitieron dos bonos (uno internacional y otro nacional) para la construcción del complejo Los Caracoles - Punta Negra. Había dejado de pagarse en el 2001.

Es dable señalar que esos 1.675 millones de pesos se siguen debiendo, la reestructuración no quiere decir que no se deba plata. Las generaciones venideras y los próximos gobiernos deberán afrontar el pago. El presupuesto anual de la provincia es de 14.000 millones de pesos. Uñac afirma que “San Juan mantiene una deuda muy acotada en función del presupuesto provincial, absolutamente manejable”. Destaca que “hemos logrado un equilibrio fiscal razonable”.