País violento: Murió una joven atacada a golpes por compañeras de colegio

Nayra Ayelén Cofreces, de Junin, tenía 17 años, volvía a su casa después de asistir a clases cuando un grupo de compañeras la golpeó y pateó en la cabeza. Murió anoche, después de pasar tres días internada en terapia intensiva. ¿Quién arregla un país movido por la violencia?

No resistió. Fueron muchos golpes, mucha brutalidad. Después de permanecer tres días internada, Nayra Ayelén Cofreces (17) murió como consecuencia de los puñetazos y patadas en la cabeza que le habían dado tres compañeras a la salida del colegio nocturno al que asistían, en Junín.

Todo comenzó el miércoles por la noche, cuando Nayra y una amiga volvían a su casa después de haber asistido a clases, en la Escuela Secundaria 5, de Junín. En el camino, las chicas fueron interceptadas por al menos tres jóvenes -compañeras de estudios- que las atacaron a golpes y patadas.

"No hay motivos claros. Sí declaraciones de chicos que eran amigos de las chicas que indican que podría haber sido por una tercera chica, que las chicas se hacían 'las lindas' y ese tipo de cosas, pero ninguna justificación, por supuesto", planteó María Laura Durante, titular del juzgado de garantías de Junín, interviniente en el caso.

La golpiza fue brutal. Según trascendió, después del ataque, Nayra volvió a su casa. Se sentía mal, dolorida, y por eso tomó un ibuprofeno y se acostó. Al otro día, la chica se despertó aturdida y con un fuerte dolor de cabeza, por lo que fue llevada al Hospital Interzonal Abraham Piñeyro, de Junín.

“Nayra vino al otro día de la golpiza, se le hizo una tomografía y se vio un gran hematoma en el hemisferio izquierdo del cerebro, de modo que se optó por operarla”, explicó Carlos Garbe, director del Piñeyro. Tras la intervención la adolescente quedó internada en terapia intensiva.

Al día siguiente, según especificó un comunicado del ministerio de Salud bonaerense, se le hizo un control y una nueva tomografía. El estudio reveló un nuevo hematoma que requirió otra cirugía. Tras la segunda operación continuó con una mala evolución que desencadenó el fallecimiento de la joven. Su familia donó sus órganos.

Por el caso hay tres detenidas, una de ellas menor de edad que fue derivada a un instituto de La Plata. En un principio, las tres estaban acusadas del delito de “homicidio en grado de tentativa”, pero ahora la causa fue recaratulada como “homicidio”.