Duro cruce de Cristina La Muchacha Progre con periodista cipaya de Clarín con Bachelet de invitada

La cronista reflotó la pelea entre LAN y La Cámpora en medio de la visita de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Tras su cruce con Cristina, el ministro Axel La Joven Guardia Kicillof se le acercó y la acusó de "antiargentina".


Reflotar la pelea entre LAN Chile y La Cámpora, en plena visita de Michelle Bachelet al país, a la periodista Natasha Niebiskikwait le terminó costando un doble embate por parte de los funcionarios más importantes del Estado. Primero fue el tenso cruce con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quién le pidió que no vincule a La Cámpora, y después con el ministro de Economía, Axel Kicillof, quién le espetó ser "antiargentina".

La Presidenta se molestó en público, no por el contenido de la pregunta en sí, sino porque la cronista especializada en asuntos de Gobierno mencionó a la agrupación que lidera su hijo, Máximo Kirchner, como impulsora del enfrentamiento entre la bajada de bandera nacional y la chilena por un hangar del Aeroparque Jorge Newbery. No fue una presunción de la periodista: en un video que Mariano Recalde nunca hubiera querido que trascendiera, el titular de Aerolíneas reconoce que fue él quien le pidió a la mandataria que le "suprimiera" rutas a LAN.

El conflicto se remonta al mes de agosto de 2013, cuando las autoridades de Chile informaron que recibieron una orden de desalojo del hangar de Aeroparque. Según el gobierno chileno, Argentina le dio "diez días hábiles" para irse del predio que luego sería ocupado por Aerolíneas. LAN argumentaba que no podía dejar el hangar porque lo "utiliza para el mantenimiento de sus aviones" y traería "serias dificultades en las operaciones de la empresa".

Los funcionarios de La Cámpora salieron a desvincularse del conflicto. Pero, mediante comunicados institucionales, afirmaban que LAN podía operar perfectamente sin el hangar. "A pesar de que su mayor operación se encuentra localizada en el Aeroparque Jorge Newbery, la mayor parte del mantenimiento de los aviones lo sigue realizando en Ezeiza, de manera tal que se desmiente que sea imposible operar desde el Aeroparque sin contar con un hangar, de hecho el resto de las líneas aéreas así lo hacen", sostenían.

El conflicto llegó a su punto más álgido cuando trascendió un video en el que Mariano Recalde confesaba ser el autor de la idea. "Yo en realidad le fui a pedir algo que después voy a negar, que es que le suprimieran rutas a LAN, que el Estado le negara la autorización para volar ciertas rutas", contó el funcionario, en una reunión con la agrupación La Oesterheld. Finalmente, el tema se terminó judicializado y la tensión institucional entre ambos países menguó con la salida del presidente Sebastián Piñera, accionista mayoritario de LAN Chile.

Los principales funcionarios de Aerolíneas Argentinas están estrechamente vinculados con La Cámpora: Recalde, Axel Kicillof y Eduardo "Wado" de Pedro, tres de los seis dirigentes de la mesa chica de la agrupación (Andrés Larroque, José Ottavis y Juan Cabandié completan la lista) se hicieron cargo de la conducción de la empresa desde su estatización, en 2008. Sin embargo, en la conferencia de prensa del lunes, Cristina omitió la existencia de esta agrupación y se puso en sintonía con la estrategia camporista: refugiarse en el PJ para sobrevivir después de 2015.

"Aerolíneas Argentinas está presidida por el doctor Mariano Recalde que es militante del Partido Justicialista, que es el partido que gobierna la Argentina, porque ganamos las elecciones", explicó. Recalde, además de integrante de La Cámpora, obtuvo la presidencia del Congreso partidario del PJ poreño en marzo pasado sin competir con nadie: la suya era la única lista. De Pedro hizo lo propio a nivel nacional: obtuvo la vicepresidencia junto con Ottavis, que quedó como secretario.

El cruce con Kicillof. Según le narró Niebiskikwait a la agencia de noticias DyN, ni bien culminó la conferencia de prensa que la mandataria ofreció junto a Michelle Bachelet, el titular del Palacio de Hacienda -miembro de La Cámpora y exfuncionario de Aerolíneas- fue "corriendo" a buscarla. "¿Te puedo decir algo?", le preguntó Kicillof.

Luego de que la cronista aceptara, el ministro le espetó: "Cómo podés ser tan antiargentina". Kicillof no le dio posibilidad de respuesta a Niebieskikwiat. Después del reproche, se dio media vuelta y, frente a varios periodistas, se preguntó: "Cómo pueden ser tan antiargentinos".