El Banco Central restringe ventas a importadores para cuidar las reservas

Bancos y empresas en alerta porque en lo que va del día casi no autorizó operaciones de comercio exterior.

El Banco Central no está levantando el teléfono. Ante los pedidos de compra de los importadores, decidió dosificar las ventas de dólares para evitar una caída de las reservas. Es el comentario del día en los bancos y agentes de cambio, que son los que intervienen en el mercado mayorista por cuenta y orden de sus clientes, las empresas que deben pagar compras realizadas en el exterior.

Ya algunos economistas habían anticipado que el Central regulaba las ventas, y de hecho se dice que hay operaciones “congeladas” por cerca de 3.000 millones de dólares. Un cambista señaló que hay que esperar hasta pasadas las 14 horas para determinar cuál será la actitud del Central: a esa hora es cuando define qué operaciones deja pasar y cuáles quedan “pendientes.

El banco está sufriendo, como los productores de soja, los vaivenes meteorológicos. Hubo problemas por las últimas lluvias para avanzar con la cosecha y por eso las liquidaciones de divisas se resintieron. De ahí que el BCRA no pueda acumular divisas al mismo ritmo que lo venía haciendo hasta hace dos semanas.