Mediciones privadas: Una familia tipo necesita 4.779 pesos al mes para no caer en la pobreza

El cálculo fue realizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas y representa un aumento del 40,5% en un año. Desde enero el Indec dejó de publicar los datos sobre las canastas de consumo familiares.

Una familia tipo necesitó en abril ingresos por 4.779 pesos para no caer en la pobreza , lo que implica un alza de 1,6% con respecto a marzo, según estimó la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), y calculó que las canastas básica y total subieron en el primer cuatrimestre cerca del 20%. De acuerdo a sus estimaciones, la Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires (CBA) -con la que se mide el nivel de indigencia- para un matrimonio con dos hijos alcanzó en abril un valor de 2.700 pesos, lo que significa un aumento de 2,5% frente al mes anterior.

El informe precisó que "en el último año se requirieron 1.377 pesos adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la canasta de pobreza". Esa diferencia surge de comparar el valor de 3.401 pesos de la Canasta Básica Total en abril del 2013 en relación a los 4.779 pesos de igual mes de este año. Según sus proyecciones, la CBA sumó en el primer cuatrimestre del año un incremento de 20,08%, y trepó 45,5% con respecto a abril de 2013. A su vez, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) se encareció en los primeros cuatro meses del año 19,4%. Si se compara con abril del año anterior, la CBT ascendió 40,5%.

La CBA está compuesta sólo por alimentos, mientras que la CBT incluye una serie de servicios, como luz, gas, transporte, vestimenta y otros necesarios para el desarrollo mensual de una familia. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dejó este año de publicar los datos correspondientes a la CBA y CBT.