Organizaciones políticas y sindicales recordaron el Día del Trabajador

Por E. Simón 
Plaza de Mayo fue el lugar elegido por las agrupaciones de izquierda para conmemorar el 1º de Mayo. En Plaza Congreso estuvo la CTA opositora y la Corriente Clasista y Combativa. La CTA de Yasky jugó su partidito en el estadio chico Racing. Aparecieron varios dirigentes diciendo lo suyo. Hasta Francisco Panchito I envió una señal. Boudou, un laburante de primera línea, tuiteó y Cristina La Muchacha Progre dijo que a "este día hay que celebrarlo trabajando, no incitando", un dardo para todos los que se animan a pensar diferente.

Boudou reapareció en twitter por el Día del Trabajador con un mensaje anodino. El Papa Francisco pidió a los políticos “no olvidar la dignidad humana”. Un día antes del Día del Trabajador, Lázaro Báez, otro que labura a destajo, echó al secretario general del gremio de prensa. Hugo Moyano desautorizó a su hijo por sus polémicos dichos violentos. Un 1º de Mayo para alquilar balcones.

Distintas organizaciones políticas, sociales y sindicales conmemoraron hoy el Día Internacional del Trabajador con distintos actos que se desarrollan a lo largo de todo el país. La Central de Trabajadores de Argentina, oficialista de Hugo Yasky, realizaó su celebración a partir de las 11 en el microestadio de Racing, desde donde lanzaron un "fuerte mensaje a la unidad de la clase trabajadora".

En tanto, la Plaza de Mayo fue desde las 15.30 el punto de encuentro del acto convocado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) junto a sectores combativos del movimiento obrero.

Paralelamente, en la Plaza Congreso se concentraron desde la 15 la CTA Capital junto al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y la Corriente Clasista y Combativa, quienes enarbolaron las consignas de rechazo a la "criminalización de la protesta" y "al ajuste y la precarización", e insistieron con el reclamo de un salario mínimo de 9.000 pesos.

Por su parte, los sectores de izquierda llevaron como banderas a la convocatoria en la Plaza de Mayo el reclamo de "un salario igual al costo de la canasta familiar", del 82 por ciento móvil para los jubilados, por "paritarias sin techo", y por la "prohibición de suspensiones y despidos".

También el movimiento cooperativista tuvo sus propios actos por el Día del Trabajador. A las 11 comenzaron a desarrollarse en forma simultánea 25 convocatorias en todo el país organizadas por la Mesa Nacional de la Economía Social y Solidaria.

Asimismo, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) recordó el Día del Trabajador con una marcha que partió desde la carpa villera instalada en la Plaza de la República hacia el Ministerio de Trabajo, donde reclamaron el reconocimiento sindical de la CTEP, como así también de la obra social y sus aportes.