Brasil: Arrancó el mundial con heridos y protestas

Los manifestantes brasileros piden que se use el presupuesto que se gastó para el Mundial en paliar necesidades del pueblo y marchan para oponerse a la corrupción. Hay heridos brasileros y una periodista de CNN que fue lastimada durante la represión policial.

La protesta de hoy contra el Mundial en San Pablo dejó un saldo de cinco heridos, entre ellos periodistas de la cadena norteamericana CNN y SBT.

Según Folha de San Pablo, Barbara Arvanitidis, productora de CNN, fue asistida en medio de enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y los manifestantes, que intentaban cortar la autopistas por la que se accede al estadio Arena donde debutará hoy la selección de Brasil.

Según el diario O’Globo, más de 3000 personas marcharon contra la organización del Mundial. Los efectivos reprimieron la huelga con gases lacrimógenos y balas de goma. Avanitidis fue herida en el brazo izquierdo por una lata de gas. Inmediatamente fue trasladada por los servicios médicos de emergencia a un hospital de San Pablo.

El espectáculo inaugural
En la inauguración actuaron Pitbull, Jenifer López y Cláudia Leitte, las estrellas que cantaron la mediocre composición: We are one la canción de la Copa del Mundo. Cinco minutos antes del horario estipulado, los artistas comenzaron a entrar al campo de juego, que estaba decorado con los colores oficiales de esta Copa del Mundo y con una una bola gigante de LED, que luego iría marcando los tiempos de la ceremonia.

Algunos objetos gigantes de madera, como cañones o tambores, también completaban la imagen. Los más de 600 voluntarios, la mayoría de ellos voluntarios ad honorem, se acomodaron en sus lugares a la espera del kickoff.

Fueron 25 minutos de una ceremonia austera, casi como si hubiese sido pensada para no agigantar la brecha que divide a los brasileños que quieren la Copa y los que no.