País de laburantes: Diputados tendrán más de un mes de vacaciones de invierno

Se redujo al máximo la actividad parlamentaria para eludir las críticas opositoras al Gobierno y a Honesty Boudou.

Los diputados nacionales gozarán este año de tres meses completos de vacaciones, dos que tuvieron durante el verano pasado y el tercero que comenzó este mes, el cual se extenderá al menos hasta el 6 de agosto. El oficialismo, mayoría en ambas cámaras y, por lo tanto, el mandamás a la hora de convocar a las sesiones y a las reuniones de comisión, está decidido a reducir la actividad parlamentaria al mínimo. No quiere regalarle a la oposición un escenario para denostar en público al Gobierno en su momento más delicado, con el vicepresidente Amado Honesty Boudou procesado por la Justicia y la economía acechada por la caída de la actividad y por los fondos buitre.

Las pruebas de la baja performance legislativa están a la vista: desde el primero de enero hasta junio pasado se aprobaron apenas 14 leyes, de las cuales seis provinieron del Poder Ejecutivo. En la Cámara de Diputados sólo hubo seis sesiones, la última de las cuales se realizó el 2 del actual. Desde entonces, los pasillos de la Cámara baja se convirtieron en un virtual páramo.

El Senado, en cambio, tuvo su última sesión la semana pasada, en la cual se dio media sanción al proyecto de ley del Gobierno para proteger los activos de los bancos centrales extranjeros ante los tribunales argentinos, una medida con la que la administración de Cristina Kirchner espera obtener el compromiso de establecer convenios de reciprocidad con esos países.

El oficialismo en el Senado apuró la iniciativa ante la inminente llegada al país, este viernes, del presidente chino, Xi Jinping. China es el principal inversor en la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz. El Gobierno espera un desembolso de al menos 6000 millones de dólares y, con esta ley, confía en darle a China una señal de garantía.

Lo mismo pretende hacer con Rusia, cuyo presidente, Vladimir Putin, visitó nuestro país el fin de semana pasado. El gobierno argentino sigue con expectativa el proyecto del mandatario ruso de crear un FMI alternativo que cree un fondo por 100.000 millones de dólares destinado a blindar a países amigos de crisis cambiarias como las que sufre la Argentina. "Ésta es una ley de importancia institucional, de mucha trascendencia", había enfatizado el jefe del bloque de senadores del oficialismo, Miguel Pichetto, durante el debate. Se esperaba que la Cámara de Diputados sancionara definitivamente la ley esta semana. Pero no será así. "El tema pasará para agosto. Con la media sanción del Senado la señal a los chinos ya está dada", explicaron fuentes parlamentarias.

Otro tema que quedó pendiente para después del receso es el proyecto para reabrir la moratoria previsional, también elevada por el Gobierno. La iniciativa, que tuvo media sanción del Senado, permite acceder a la jubilación a unas 500.000 personas. El presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, Juan Carlos Díaz Roig (Frente para la Victoria), confirmó que recién a mediados del mes próximo el tema se debatirá en comisión.

"El problema es que no hay legisladores. Muchos están afuera", admiten en las filas del oficialismo.

Así las cosas, recién el 6 del mes próximo recomenzará la actividad en la Cámara de Diputados con la exposición del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. En el Senado habría sesión el 30 del actual, pero no hay garantías de ello. Sucede que la oposición insistirá en que Boudou, en virtud de su situación judicial, no presida más las sesiones de la cámara. El oficialismo no quiere escándalos; por ello eludirá todo escenario que favorezca a sus adversarios.