Cambios en el Gabinete: Se amplía la danza de nombres para reemplazar a Capitanich

Mariano Recalde podría dejar Aerolíneas para convertirse en ministro. El chaqueño volvería a su provincia. En el Gobierno, los funcionarios admitían que la incógnita es ver con cuánto poder se quedará La Cámpora en la etapa final de la administración.

Los rumores de cambios en el Gabinete de Cristina Kirchner se multiplicaron. El nombre de Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas y uno de los líderes de La Cámpora, sonó fuerte como una de las posibilidades en los cambios que se analizan en el kirchnerismo.

Desde que regresó el jueves de Nueva York, la Presidenta mantuvo varios encuentros en la quinta de Olivos. Ayer por la mañana el ministro de Economía, Axel Kicillof, se reunió en la residencia presidencial con Cristina.

Máximo Kirchner permaneció en Olivos durante la ausencia de su madre y también se reunió con dirigentes K. El titular de Hacienda sigue escuchándose fuerte como una opción para reemplazar a Jorge Capitanich en la jefatura de Gabinete.

Desde diferentes organismos del Estado afirman que se repite el nombre de Recalde como eventual cambio en el Gabinete. Desde el entorno de confianza del camporista señalaron que el lugar al que vaya “dependerá de cómo quieran hacerlo jugar en el 2015, ante una candidatura la jefatura de Gabinete no es el mejor lugar”.

Como antecedente, los funcionarios consultados citan la performance de Jorge Capitanich como jefe de Gabinete. La permanente exposición mediática le jugó en contra. “Además, no te podés posicionar desde un lugar donde das la cara permanentemente por los problemas de coyuntura, nadie sale ileso de ese cargo”, analizó un dirigente de La Cámpora.

Por esa razón, en La Cámpora especulaban ayer con la salida de Alicia Kirchner de Desarrollo Social, una cartera disputada por el presupuesto con el que cuenta. La hermana del ex presidente fue medida por encuestadoras en Santa Cruz con mejores resultados que otros integrantes del Frente para la Victoria y el kirchnerismo se ilusiona con que ella juegue como candidata a gobernadora.

Ante el posible movimiento de la cabeza de Aerolíneas Argentinas, en su lugar quedaría el segundo del área, Pablo Ceriani. En el sector consideran que AA “es una empresa gestionada por La Cámpora” y que “así va a continuar”.

En medio de los nombres que se sumaron a la lista de posibles reemplazos para la jefatura de Gabinete, el gobernador entrerriano Sergio Urribarri aseguró ayer que a él no le ofrecieron ningún cargo y reafirmó sus intenciones de ser candidato presidencial de cara a 2015.

Desde el círculo de confianza de Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados y precandidato presidencial, descartaron que él pueda llegar a hacerse cargo de la jefatura de Gabinete, y decían que seguirá con su campaña.

Los cambios llegarían a otras áreas sensibles. En el ámbito industrial ayer señalaron que se especulaba con la salida de la actual ministra de Industria, Débora Giorgi. “Que asuma alguien de Kicillof sería blanquear la situación, porque ellos deciden todo. En las reuniones del sector automotriz Giorgi nunca está sola: siempre envían alguien de Economía”, planteó un empresario del área.