Cristina La Muchacha Progre aumentó su patrimonio un 15% y declaró una fotruna de 55 millones de pesos

La presidenta declaró tener bienes por 55.304.793 pesos al cierre de 2013, por lo que se deduce que su patrimonio se incrementó un 15 por ciento más respecto al año anterior. ¿Se viene una colecta para el retiro voluntario?

Es la cifra que informó oficialmente a través de la página web la Oficina Anticorrupción que publicó las declaraciones juradas de bienes de los miembros del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo que las presentaron al vencimiento que tuvo lugar a mediados de año. En el Poder Judicial están demorados en la publicidad de las declaraciones.

La declaración jurada de bienes de la Presidenta incluye las propiedades heredadas en un 50 % de su esposo Néstor Kirchner y la mitad de las acciones de las empresas que administran hoteles en el Calafate. El incremento patrimonial del 15 % en los bienes se debe a la valoración que tuvieron las acciones de las empresas Los Sauces y Hotesur los intereses que le dieron los plazos fijos en pesos.

La Presidente aclaró al final de su declaración jurada que de valoración de los bienes al inicio y al final del período se deben a la variación del patrimonio neto de las sociedades, es decir que la misma cantidad de acciones varia el valor según el "desarrollo económico y operativo de la empresa". Además inciden los criterios de valuación establecidos por la ley del impuesto a las Ganancias y la ley del impuesto sobre los Bienes Personales, dijo la Presidenta en su declaración de bienes.

Cristina Kirchner declaró 26 propiedades, entre departamentos, casas y terrenos en la Ciudad de Buenos Aires, Río Gallegos y El Calafate. En todos ellos tiene el 50 % de la propiedad, el resto se lo reparten sus dos hijos. Las propiedades incluyen departamentos de 50 metros cuadrados en promedio, dos terrenos de 44.000 metros cuadrados cada uno y uno de 18.000 metros cuadrados en El Calafate y la casa de 520 metros cuadrados en esa localidad donde falleció Néstor Kirchner y donde la Presidenta se refugia los fines de semana que viaja al Sur. El mas caro de esos lotes está declarado en 9 millones de pesos.

La Presidenta mantiene las acciones de la empresa Los Sauces S.A que administra el hotel de Calafate del mismo nombre. Se valorizaron por 2.867388 pesos a 3.0510.347 de pesos. Las acciones de la empresa Hotesur que maneja el Hotel Alto Calafate ganaron valor, según declaró. Pasaron de 8.559.572 pesos a 9.367.528 pesos. Es es porque en Hotesur figura como dueña, a su vez, del hotel de lujo Alto Calafate, con el que siete empresas de Lázaro Báez, por medio de Valle Mitre, firmaron acuerdos confidenciales y retroactivos por los que le garantizó el pago de 935 habitaciones por mes, durante 2010 y 2011, sin importar si sus empleados usaban esas reservas o no, ni si se trataba de temporada alta o baja. Así, y sólo por el del Alto Calafate, el matrimonio presidencial recaudó más de $ 10,1 millones de Baéz. De ese monto, más $ 6,3 millones correspondieron a 2010 y $ 3,7 millones al año siguiente, cuando ya había fallecido el ex presidente.

Los plazos fijos le redundaron un beneficio de un 9 % en promedio y ganancias por casi 2 millones de pesos. La mayoría son heredados, excepto uno por 90.000 pesos que se conformó con ingresos propios.

La Presidenta declaró casi un millón de peso en bienes del hogar y deudas con Hotesur, Panatel y con Austral construcciones, la firma de Lázaro Báez que se dice en problemas económicos. A Báez le debe 12.640 pesos, según los registros.

El mayor ingreso que declaró la Presidenta es de 4.759.140 por trabajo, alquileres y otras rentas, mientras que declaró ingresos por 3.424.153 no alcanzados por el impuesto a las Ganancias.

En el rubro "gastos personales", la Presidenta declaró 964.882 pesos, lo que divididoen 365 días da unos 2643 pesos diarios.

El incremento de la fortuna de Néstor y Cristina Kirchner, que desde que llegaron al poder en 2003 hasta 2011 varió desde los 6 millones de pesos iniciales hasta llegar a 70,5 millones de pesos, antes de la sucesión, fue objeto de tres causas judiciales que se cerraron. En una de ellas intervino el juez Norberto Oyarbide que cerró el caso en tiempo récord y sin un peritaje contable independiente.

El incremento de bienes de los Kirchner aparecía vinculado especialmente con la venta de 14 propiedades y terrenos por los que el matrimonio presidencial declaró ingresos por 14.525.800 pesos; por el cobro de alquileres de inmuebles -lo que incluye los dos hoteles en El Calafate- y por la percepción de elevados intereses en depósitos bancarios, que llegaron a 5.476.922 pesos, $4,3 millones más que antes.