Gioja atrasa

Por Marcelo Arancibia 
Partido GEN San Juan - FAUNEN 
Se agotó el ciclo del crecimiento fácil por el aumento de los precios de las materias primas en el mundo, que hizo que San Juan (con la minería del oro y la plata) tuviera los diez mejores años de crecimiento económico en su último medio siglo, y que creó las condiciones para el éxito electoral del giojismo en los últimos doce años.

Sin embargo, y a pesar de haber recibido la Provincia la mayor inversión directa extranjera de la historia, la geografía del hambre y la pobreza se ha incrementado de modo exponencial [para el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, coordinado por el sociólogo Tomás Raffo, el 54,5% de los sanjuaninos es pobre, de los cuales el 16,8 % es indigente; mientras que son pobres el 70 % de los chicos de 0 a 18 años].

El círculo de tamaña inequidad en la distribución de los ingresos se cierra con la aparición de nuevos ricos en la provincia, vinculados no exclusivamente a la corrupción política o al capitalismo de amigos, sino a los servicios a la mega-minería.

Mientras los sectores ganadores del modelo "giojista" [políticos, contratistas del estado y proveedores de la mega-minería] gozan de una sobre representación política, que no se reduce exclusivamente al oficialismo, sino que se extiende a la mayoría de la oposición política, los sectores marginados del acaparamiento del boom del gasto público y de la explotación de los recursos naturales, son excluidos del mercado formal del trabajo, de la vida económica en general e, incluso, de su propia ciudadanía a través de un entramado de planes sociales que, si bien han resuelto viejas injusticias sociales, no han revertido las causas profundas de la pobreza.

Al fin del aumento del valor de las materias primas, se le suma la caída vertiginosa del poder de consumo y el acceso al crédito por parte de los sanjuaninos, producto del desastre en la gestión macroeconómica de la Nación.

La crisis mundial de las commodities, y la crisis de la economía nacional (gasto público descontrolado, financiado con un mayor costo inflacionario, que retrasa el precio del dólar, que provoca la retracción del comercio exterior y con ello del crecimiento interno, con la consecuente destrucción del empleo) preanuncia el fin del modelo "giojista", aunque Gioja sea electo en el 2015 por cuarta vez consecutiva.

La posibilidad de la eternización de Gioja en el poder, más allá de las crisis económica y social que acecha a su gobierno, se explica por el autoritarismo de cuño rentístico y populista anti liberal, que sustenta una idea de "Estado y sociedad" que culturalmente ha vencido toda resistencia democrática y republicana en la Provincia, que se exprese a favor de la libertad, la igualdad, la equidad, el medio ambiente, la transparencia, la no reelección, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la colaboración entre la diversidad de actores políticos, económicos y sociales en búsqueda de una idea de bien común. De allí que en San Juan, las oposiciones lo sean al Gobierno Nacional, y no al Provincial
La colocación de la piedra basal de la multi-anunciada fábrica de paneles solares en el Departamento 9 de Julio, que será comprada llave en mano a una empresa Alemana en 139 millones de euros, no solo constituye un error estratégico, también permite explicar porque Gioja, cuyo modelo de provincia es ponderado y alabado por propios y extraños, no entiende la modernidad; y porque el Gobernador, estancado en el siglo XX, está culturalmente incapacitado para gobernar el pos extractivismo.

Es un error endeudar la Provincia en tiempos de déficit fiscal de las cuentas públicas y de default de la deuda pública nacional ¿A qué tasa nos financiarán la compra los alemanes? ¿Cómo va eludir el cepo cambiario impuesto por la Nación para importar la fábrica de paneles solares? ¿Por qué invertir en una fábrica de energía no convencional, cuando la política de la Nación es subvencionar las energías convencionales? ¿Si la fábrica genera pérdidas, Gioja pretende socializar las mismas? ¿Y si en vez de comprar tecnología a los Alemanes, destina esos 139 millones de euros para convocar a quienes con sus conocimientos construyan las bases de la sociedad del conocimiento, para insertar a San Juan en el mundo por productividad y no como mero proveedor de recursos naturales no renovables?

Pongamos en contexto el tamaño del despilfarro. Gioja está lanzado a la provincia para endeudarse en la comprar de una fábrica de paneles solares a un precio de 139 millones de euros. El principal proyecto de investigación en marcha en el mundo es “el mapeo del cerebro”, que va a permitir la cura del alzheimer, el parkinson, la esquizofrenia, la depresión, las secuelas de los ACV, entre otras enfermedades neuronales. El proyecto del mapeo del cerebro es financiado por el Gobierno de EEUU, quien ha destinado un presupuesto de 100 millones de dólares para los próximos 5 años. ¿Cuántos empleos y cuantas empresas se crearan a partir del descubrimiento de cómo funcionan nuestras neuronas?

Pasar de una economía populista y rentística, implica un cambio de paradigma, exige cambiar el eje de la legitimación o gobernabilidad del poder. Prestar atención a la calidad educativa para generar puestos de trabajo bien remunerados en un sector privado inserto en una economía global e integrada por el conocimiento y la productividad, obliga destinar recursos públicos para la modernización de la economía y el desarrollo social, no para atesorar clientela política, "marcándoles a fuego en la piel, que el plan o la vivienda se lo deben de por vida al gobernador de turno"  y así perpetuarse en el poder y de paso adueñarse del presupuesto público y de las empresas vinculadas a los negocios generados desde el Estado.

139 millones de euros, que de tenerlos, debieran ser destinados para modernizar la economía y desarrollar la igualdad en la sociedad. Pero no comprando parques industriales, sino para generar las condiciones del conocimiento. Mientras las dos universidades de San Juan, la pública y la privada, no estén entre las 300 mejores universidades de Latinoamérica, las que a su vez no figuran entre las 100 mejores universidades del mundo, es imposible salir del subdesarrollo. (Ambos rankins miden el porcentaje de profesores que tienen doctorados, la cantidad de trabajos científicos publicados en revistas científicas internacionales y el número de patentes registradas).

Mientras el Gobierno gasta fortunas en codificar a la joven mujer sanjuanina en concursos de bellezas, los chic@s de San Juan rankean en el puesto 59° de 65° países en matemática, ciencias y comprensión de lectura, según las PISA 2013. Cuando la prioridad de Gioja es impulsar como valor social una falsa estética por sobre la educación, como instrumento igualador de oportunidades, se condena a la sociedad a repetir la causas de su pobreza, y ésta se torna estructural.

Pero de nada sirve invertir en educación y conocimiento como impulsores de una nueva economía, si primero no se instaura una sociedad abierta al pensamiento y a la crítica. En San Juan la crítica no es admitida y el pensamiento está reservado exclusivamente a Gioja. Restaurar el clima de debate y disenso en San Juan, exige el levantamiento de la censura impuesta por el giojismo desde el momento en que accedió al poder provincial. A su vez, terminar con la censura es terminar con una concepción del poder político como un derecho personal (de Gioja), y que en su conquista se exige no solo de la competencia, también de la colaboración entre opuestos. Toda una revolución democrática, como la alternancia en el poder.