Uruguay: Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou van a ballottage

El ex presidente Tabaré Vázquez (Frente Amplio), y Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) irán al ballottage en Uruguay, según coincidieron los sondeos de boca de urna. Los uruguayos asistieron a las elecciones generales para elegir al sucesor del presidente José "Pepe" Mujica y legisladores para el período 2015-2020.

La segunda vuelta será el 30 de noviembre. El Frente Amplio, la coalición que gobierna el país desde el 2005, obtuvo entre el 45 y el 46% de los votos, frente al nivel de entre el 31 y el 32% del conservador Partido Nacional, de acuerdo con datos preliminares de la Consultora Factum difundidos por Canal 4 de Uruguay.
Según Equipos Consultores, Vázquez alcanzó el 44 por ciento de los sufragios y Lacalle Pou el 33 por ciento, mientras que la Consultora Cifra otorgó entre el 44 y el 46 de los votos al candidato oficialista y entre el 31 y el 33 a su rival de la oposición.

Con los comicios de hoy, el Frente Amplio perdió la mayoría parlamentaria propia de la que gozó en los últimos diez años. Si ningún partido obtiene la mayoría en el Parlamento, el próximo gobierno deberá forjar algún tipo de alianza para legislar.

Los uruguayos eligieron hoy a presidente y a los 30 senadores y 99 diputados que integran el parlamento, además de rechazar un plebiscito para bajar a 16 años la edad de responsabilidad penal.

Se estima que la Corte Electoral comenzará a divulgar los resultados oficiales a las 22.30 local (21.30 hora argentina).

Tras el anuncio de las encuestas, la dirigencia frenteamplista estalló en un festejo, a pesar de que todavía deberá enfrentar un ballottage, y que además, está a punto de perder el control del Parlamento con bancas propias.

A las 20.30 horas, los tres canales de televisión privada, anunciaron un resultado que es malo para el Frente, pero no tanto como creían. Para la izquierda, 44% era un resultado negativo, 45% no es bueno, y 46% le abriría camino a una victoria, que, según reconocen los propios dirigentes oficialistas, le obligará a mejorar su campaña pero con mayor entusiasmo.

El senador Pedro Bordaberry, candidato del Partido Colorado que resultó tercero en las elecciones en Uruguay anticipó que trabajará para que el postulante del Partido Blanco, Luis Lacalle Pou, gane la segunda vuelta, el 30 de noviembre, ante el aspirante del gobernante Frente Amplio, Tabaré Vázquez.

"Los uruguayos necesitamos cambios en todo el país. Estoy convencido de que todos los uruguayos sentimos que hay que hacer cambios en las políticas de seguridad ciudadana y en las de educación. Quedan en el ballottage dos candidatos y quien encarna esos cambios es Lacalle Pou", afirmó.

El hijo del presidente civil de la última dictadura explicó que esa era una decisión personal y que convocará a la conducción del Partido Colorado en 48 horas para que la fuerza que contaría con un 13,5 o un15 % de los votos adopte una decisión orgánica.