#El País Libros

Suicidado
Suicidado es la opera prima del periodista de policiales G. M. Bracesco, quien escribe para los diario Muy y Clarín, de Argentina, además de haber hecho columnas de opinión para el diario británico The Guardian.
En este libro se cuentan los por menores de la muerte del fiscal especial Alberto Nisman en enero de 2015, quien apareció muerto misteriosamente en su casa de un disparo en la cabeza luego de denunciar a la Presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a su Canciller, Héctor Timerman y a otros políticos de haber sido participes en la de los acusados de encubrir a los terroristas iraníes sospechados de haber volado el edificio de la mutual judía AMIA de Buenos Aires en 1994, dejando 84 víctimas fatales.
Bracesco fue el primer periodista en llegar al edificio donde vivía Nisman y ayudó a escapar del país a su colega Damián Pachter, quien comunicó sobre la muerte del fiscal en Twitter, antes que esta le sea informada a la Justicia local, por lo que fue perseguido por los servicios de inteligencia y los medios del Estado. Con un vertiginoso relato periodístico y su sagaz mirada, G. M. Bracesco nos sumerge en su hipótesis sobre el asesinato de Nisman, los pormenores de la investigación, sus puntos débiles y las causas que llevaron a este magnicidio.
Se consigue en Mercado Libre y en Amazon.



Judíos
Editorial Planeta acaba de publicar el nuevo libro del humorista gráfico Sergio Langer. Judíos está corrido de todo estereotipo y se aleja de los moldes, toda vez que el artista logra una mirada irreverente y audaz sobre ciertos hitos históricos, tabúes y tópicos religiosos que hasta ahora pocas veces alguien se atrevió a poner en crisis contra tanta crudeza y franqueza a la vez.
Acá una breve reseña de un material imperdible a la hora de fusionar política, religión, historia y humor. Si de divertirse se trata, el libro espera a cada lector ávido de un humor tan ácido y delirante que terminará por dejarlo pensando en reformular su cosmogonía sobre la vida, el mundo y la humanidad.
“Soy judío y humorista", dice en algunas entrevistas que aparecieron publicadas por estos días. Y agrega: "Si la suma de estos dos factores determina la pertenencia a un género, tal vez haya que redefinir el género o definir a este libro como degenerado".
El libro tiene 352 páginas e incluye un prólogo del propio autor. Además, el texto de contratapa está firmado por la escritora argentina Florencia Werchowsky. Allí, la autora dice que "la irreverencia de Langer no es ociosa sino todo lo contrario: se descubre en cada viñeta su secreta misión para rescatarnos de los estereotipos y acabar, de una buena vez, con obviedades y lecturas superficiales".
Cabrá ahora preguntarse, luego de leerlo, obvio, si Judíos quedará inscripto en las páginas inolvidables de la literatura política, o en las sutiles páginas del prestigioso humor gráfico argentino. O tal vez, como si de un partido de basquet se tratara, la obra hace pit bot entre un género y el otro, y en ese ejercicio constante de arremeter hacia adelante y volver a mirar hacia atrás, encontraremos una reflexión profunda y un crítica aguda a una civilización que en su decadencia nos señala día a día hacia dónde no deberíamos seguir avanzando. Judíos se consigue en librerías de todo el país a un precio aproximado de 259 pesos.

Dulces otoñales
Dulces otoñales, de Jorge Asís, cuenta las aventuras amorosas de Rodolfo, un agudo observador del universo femenino, un cazador al acecho, provisto del cinismo más irritante. Historias profundamente eróticas, ambientadas en París. Editorial Sudamericana presenta en las librerías este nuevo libro del gran autor argentino, y subrraya desde la tapa: "la esperada novela erótica de Jorge Asís”. Un notable se mete con el género de moda que ya dejó asomar en Flores robadas en los jardines de Quilmes.




Los gauchos irnónicos
Los gauchos irónicos, de Juan Terranova se pregunta ¿Quiénes escriben la más reciente literatura argentina? ¿Cuáles son sus temas? ¿Cuáles sus libros? En estos ensayos, el autor dibuja un mapa que incluye escritores como Luciano Lamberti, Carlos Godoy, Pablo Katchadjian, Félix Bruzzone, Pola Oloixarac y Mariano Dorr, mientras analiza su relación con la juventud, la historia, la política y las nuevas formas de escritura.
Con prosa justa y potencia argumentativa, Terranova desanda los caminos un poco oxidados de la crítica literaria que piensa el presente y ofrece nuevas lecturas para textos que todavía circulan como una novedad. Los gauchos irónicos, con el que Milena Caserola inaugura su colección de ensayo y crítica, se presenta, así, como un libro fundamental para entender el campo literario argentino en su conformación más nueva, inasible y compleja.


Poesía estupefaciente 
El libro Poesía estupefaciente, de Germán Maggiori, es uno de los libros de cuentos más celebrados por la crítica de este año que acaba. Editado por Milena Caserola, el texto fue premiado con un segundo premio por el Fondo Nacional de las Artes. En diario La Nación, Laura Cardona explica que esta obra "reúne nueve estupendos relatos. Los protagonistas son, en su mayoría, cocainómanos a veces rehabilitados, paranoicos adictos a cualquier químico, "un puñado de criaturas atormentadas que cultivan el sádico rito de la inmadurez perpetua". Dice que son sujetos degradados en una sociedad degradada: han atravesado un límite y están suspendidos en una zona de autodestrucción en la que se mueven "víctimas de los excesos propios y ajenos, miembros de una generación dada por vencida". El exceso, el descontrol, la serie de acumulaciones y la hipérbole son los recursos visibles en todos los niveles: las historias, el lenguaje, los personajes. El estilo ágil, el humor ácido, las escenas procaces, las frases provocadoras atrapan al lector desde el comienzo. Altamente recomendable.


Franny Zooey 
En Franny Zooey, de Jerome David Salinger, la narración fluye como granos en un reloj de arena. Todo pasa en cuentagotas y la histria termina por cerar de punta a punta. La completa el lector, claro, pero de eso ya se habló mucho. Acerca de esta obra, dejó escrito J. D. Salinger, fallecido en 2010: "Presumiblemente los hechos que tenemos en mano hablan por sí mismos, pero de una forma un poco más vulgar, sospecho, de lo que suelen hacerlo. Por lo tanto, para contrarrestar, empezaremos con ese odium siempre renovado y estimulante: la introducción formal del autor. La que tengo pensada no sólo sobrepasa en seriedad y verborrea mis sueños más disparatados, sino que, por añadidura, es tremendamente personal. Si tengo la suerte necesaria y me sale bien, su efecto será comparable al de un recorrido obligatorio por la sala de máquinas conmigo como guía, dirigiendo la visita vestido con un viejo bañador Jantzen de una pieza. Para ir directamente a lo peor, lo que estoy a punto de ofrecerles no es realmente un relato, sino una especie de película doméstica en prosa, y quienes han visto el metraje me han aconsejado encarecidamente que no elabore ningún plan complicado de distribución para ella. El grupo disidente, tengo el privilegio y el molesto deber de hacerlo público, está formado por los tres protagonistas, dos mujeres y un hombre."


La línea Hamlet o la ética de la traición
En La línea Hamlet o la ética de la traición, del inefable Jorge Asís, se produce un maravilloso rescate de una de las novelas más polémicas del varón rampante. Puede leerse cómo la novela que ficcionalizó al menemismo en la Argentina. Cuando declinaba Robert Vesco, y se hundía en la salsa de su propio y furibundo fracaso (...) apareció, por sorpresa y sin que lo tomaran muy en serio, el pintoresco negro de Ohio, con su aspecto de vaquero de ropas brillantes, Terence Bellow. Cuando esta novela salió a la calle por primera vez, hace casi veinte años, muy pocos lograron interpretar la importancia de esta historia, que esconde el detrás de escena de la política argentina de los últimos años. "La línea Hamlet o la ética de la traición" puede ser leída como la novela que recrea alegóricamente al menemismo, donde Virginia sería la Argentina; Ohio, La Rioja; Nueva Jersey, la provincia de Buenos Aires; el Hamlet, el Florida Garden; Terence Bellow, Menem; L. Hertz, Lúder; D. Sanardi, Cafiero; Robert Vesco, Alfonsín; Red Ryder, Cavallo y Edward Head, Duhalde. Estos, junto a otros personajes, conforman una extraordinaria parábola que, gracias a los años transcurridos, ha cobrado notable transparencia, importancia e insólita vigencia.


Maldad, cantidad necesaria
Maldad, cantidad necesaria, de Patricia González López, es un libro de poemas editado por Milena Caserola junto a Llantodemudo. Desde su inicio aclara por las dudas: "Nadie me toca la fibra, no tengo". Y en la medida en que uno se adentra en las páginas siguientes, se da cuenta que nos escupe en la cara: "Lo que escucho, lo que dices, no me alcanza". Entonces vamos bien, estamos ante una poeta irreverente. Su sinceridad es brutal, tan brutal que llega al paroxismo cuando escribe: "la peor poesía que me define la escribí yo". Mariela Laudecina ha escrito que estos son unos “poemas volubles y camorreros en la voz de una reina - plebeya que poseen tanto amor como frialdad despiadada”. Al tiempo que agrega: “No escatima en confesar debilidades, frustraciones, logros, aciertos, locura y sensatez”. Soy el gen del mal, dice la autora en uno de los versos apenas comienza el libro. El prólogo es una advertencia: “Una vez en tus manos, te aseguro que no vas a querer cerrarlo”.
                                                                                               


Los animales hembra
Los animales hembras, de Mauricio Runno es un libro de relatos que se podría calificar como un puñado de escritura trabajada con el sólo propósito de atrapar al lector. Y vaya si lo consigue. Las microficciones tendrían la firme posibilidad de ser incluidas en los bestiarios medievales y por supuesto hacer un vínculo directo con el bestiario de Cortázar. Pero no. Aquí no hay ni zoología ni animalogía, más bien lo que encontramos es un breve tratado de humanología. El autor está ahí, escondido o semioculto entre sus numerosos narradores, está ahí con su mirada despiadada en un extremo y, en el otro, indefensa y humana. La tensión literaria está lograda aunque a veces la historia no aparece y el texto se fuga hacia un pasaje efímero y cinematográfico de algo que ocurrió y lo vimos, claro está, a través de los ojos de Runno. La crítica le ha concedido a este libro atributos tales como sabiduría, vértigo y belleza. Se consigue en San Juan, Mendoza y Buenos Aires. Buena letra, bien ahí.


Alejandra Pizarnik
Poesía completa de Alejandra Pizarnik, excelente título que recomienda Desnivel Libros. Ideal para aquellos que siempre sintieron hablar de la escritora argentina y que nunca le entraron. Nació en Buenos Aires, en abril de 1936, en una familia de inmigrantes de Europa oriental. Estudió filosofía y letras en la Universidad de Buenos Aires y más tarde pintura con Juan Batlle Planas. Entre 1960 y 1964, Pizarnik vivió en París donde trabajó para la revista "Cuadernos" y algunas editoriales francesas. Publicó poemas y críticas en varios diarios, tradujo a Antonin Artaud, Henri Michaux, Aimé Cesairé e Yves Bonnefoy. Estudió Historia de la religión y Literatura francesa en la Sorbona. Luego de su retorno a Buenos Aires, publicó tres de sus principales volúmenes, "Los trabajos y las noches", "Extracción de la piedra de locura" y "El infierno musical", así como su trabajo en prosa "La condesa sangrienta". En 1969 recibió una beca Guggenheim, y en 1971 una Fullbright. El 25 de septiembre de 1972, mientras pasaba un fin de semana fuera de la clínica psiquiátrica donde estaba internada, Pizarnik murió de una sobredosis intencional de seconal.


Mundo Quino
Mundo Quino, un libro de viñetas donde el humorista gráfico deja su mirada sobre las cosas más complejas y las más cotidianas de la vida. Su sencillez, su ironía fina y su ingenuidad puestas en cada una de las páginas de un trabajo que, una vez que se empieza a leer, es difícil de abandonar. Este libro, reeditado ahora, se editó en 1963, el el primero de Quino, y se trata de una recopilación de dibujos de humor gráfico mudos.


77 historias
Las 77 historias son sueños redondos. Son la consagración de un hombre que logra escribir liberado de hacer diferencias entre el vuelo infantil, delirante, de los sueños, y la vida formal, conservadora del downtown sanjuanino. Esteban Schmidt escribió sobre este libro: "Simón retiene en su prosa la cultura universal y la suaviza con el paganismo de los cerros. Sus textos son trucos de magia de tres minutos. La prosa certera, económica, al servicio del absoluto de la vida, la muerte, los miedos y el infierno de haber sido, condensa rápidamente, como un ilusionista, la atención del lector".


Qué lindo es Cuba
"Qué lindo es cuba", de Dora Alonso. La utora nació en Cuba en 1910. Narradora, dramaturga, poeta y periodista, considerada como una de las más importantes escritoras para niños. Es la autora infantil cubana más traducida y publicada en el extranjero. Su estilo literario estuvo basado en la sencillez y manejo de las emociones resaltando siempre en sus textos al campesinado cubano a través del recreo de sus valores humanos y el amor por la naturaleza. Obtuvo antes de morir el Premio Nacional de Literatura. En esta edición están incluidos sus clásicos cuentos: "La gata de María Ramos", "Tres lechuzas en un cuento" y "Historias de Juan Palomo".


El miedo en el espejo
El miedo en el espejo, de Juan Villoro, publicado por Interzona, es un libro de crónicas escrito con la obsesión con las que el narrador de estas historias se ata los cordones de sus zapatos, en el momento del temblor. Juntando los escombros que dejó el terremoto de 8.8 escala Richter del 27/2/10 en Chile, Juan Villoro construye desde el pijama de su padre, ergo con la mirada nueva o asombrada de un niño, ya de 50 y algo de años.




Escuchas ilegales 
Escuchas ilegales fue publicado por Editorial Sudamericana. En este libro conviven los secretos detrás de la causa de espionaje que involucra a Macri, Nisman, la SIDE, la AMIA, el Poder Judicial y el kirchnerismo. Uno de los aciertos de este ensayo es la presentación del caso de las escuchas de Mauricio Macri como una batalla más de la guerra que sucede subrepticiamente en las entrañas de la patria. Este punto fuerte hace que el texto sea necesariamente de consulta para todos aquellos a quienes la "cuestión política" los mueve día y noche. 
Desde que el fiscal Alberto Nisman procesó a Mauricio Macri por espionaje, la reputación del entonces jefe de gobierno y rostro prometedor de la "nueva política" se puso en jaque. Sin embargo, la trama de esta publicación va más allá de Macri. Ciro James dejó de ser sólo un conocido dentro de las redes de la inteligencia profesional y se multiplicó en tapas de diarios, revistas, entrevistas y títulos televisivos. ¿Un espía que trabajaba en las mismas entrañas del poder Pro?
Preguntas y respuestas conviven en este material de Clarisa Ercolano que aporta información novedosa y hábilmente seleccionada. Es seguro que este libro dejará mucha tela para cortar en los círculos periodísticos y judiciales, pero también entre los lectores comunes de un país que no deja de sorprender, pues carga con información indispensable a la hora de abordar el trema de escuchas ilegales, espías del país y una guerra de poderes que parece no terminar jamás en Argentina.
La lista de nombres nunca detuvo su escalada. Jorge "Fino" Palacios, Osvaldo Chamorro, teléfonos pinchados, pedidos de informes comerciales, computadoras secuestradas, citaciones judiciales y la cada vez más pesada sombra del juicio político.
Ya en su contratapa, informa que la famosa llamada a Sergio Burstein, que disparó la causa, nunca pudo ser comprobada. El número que figura en las listas del locutorio difiere por una cifra con el del titular de la asociación que agrupa a las víctimas del atentado a la AMIA.
La historia de los espionajes no es nueva en las altas esferas de la gris dirigencia política vernácula. Esta investigación periodística bucea en las entrañas del poder de un país convulsionado donde las historias de corrupción y ocultamiento dan la impresión de repetirse una y otra vez. Escuchas ilegales está en venta en todas las librerías del país.
Clarisa Ercolano nació en Rosario, Santa Fe. Es editora senior del diario MDZ On Line. Trabaja también en MDZ Radio. Fue colaboradora permanente en el diario Página/12. Colaboradora en Perfil.com, en Clarín "Buena Vida"Clarín ARQ y Diario Z. También estuvo como redactora en la revistaNoticias y en el sitio web Plaza de Mayo, dirigido por Gabriel Levinas. Trabajó también en la revista Pymes de Clarín, en la revistaBrando de La Nación, en la revista El Federal, en la revista digital En Plenitud y enVictoria Rolanda. Además, editó el sitio web de la Casa de Uruguay en Buenos Aires y el sitio Red23. Escribió para el semanario Noticias UrbanasRevista Viva (Clarín), Tiempo Argentino,Perfil, La Nación y La Política On Line, entre otros medios.