Breve reseña de medios internacionales sobre el caso Nisman

Por Roberto Ferraris
desde Inglaterra
A una semana de la muerte del fiscal Nisman, los diarios del mundo siguen teniendo el tema bajo los reflectores. En general, ningún medio toma posiciones firmes sobre la muerte pero muchos si dejan abiertas dudas y exponen las implicancias políticas del caso. La corrupción, la justicia lenta, las mafias y secretos hace el caso muy complicado como dice The New Yorker del 23 de enero: “Un misterio muy a la Argentina”.

El tradicional diario israelí Haaretz afirma en su sección de último momento, que uno de sus colaboradores en argentina, el periodista Damian Pachter ha volado de urgencia hoy a Israel por que luego de ser intimidado, teme por su seguridad. Damián es un ciudadano israelí-argentino que fue quien dio la primicia sobre la muerte del fiscal y trabaja para el Buenos Aires Herald.

Desde Italia el Corriere Della Sera mantiene actualizaciones diarias y en una nota del 20 de enero nos recuerda sobre la “soplada italiana”. Resulta que 10 días antes del atentado de la AMIA en 1994, un DJ brasilero se presentó al consulado argentino de Milán para advertir de sobre planes de un grave atentado sobre la comunidad judía en Argentina que le ha confesado una amiga iraniana.  En el consulado lo tildaron de mitómano y desestimaron la advertencia.

The Times de Inglaterra le dedicó ayer media página de la sección internacional con el título: “Fiscal advirtió que su vida estaba en peligro” y hoy otro artículo con referencia al cambio de discurso suicidio-homicidio de CFK titulado “El cadáver a los pies de un presidente”.

El viernes la BBC publicó un detallado artículo con un análisis de los efectos negativos sobre el oficialismo y sobre las diferentes  teorías de conspiración y las detracciones que pasan por la boca de los personajes públicos argentinos.

Lo que quizás no sepan algunos lectores y periodistas internacionales es que quizás deban seguir en el tema unos 25 años, como el caso de la muerte del hijo de Menem, para tener una idea más clara, de los que realmente pasó y no pocos días como el caso da la tragedia de París. Espero equivocarme.