Gils Carbó acumuló tres denuncias penales por el nombramiento de fiscales

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, fue acusada de incumplimiento de deberes de funcionario público, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos e instigación a cometer delitos.

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, recibió en las últimas horas tres denuncias penales en su contra por el nombramiento de 18 fiscales subrogantes de la entidad oficialista "Justicia Legítima" que realizó a fin de año.

Fuentes judiciales informaron a DyN que las denuncias fueron presentadas en los tribunales de Comodoro Py 2002 por el dirigente peronista y empresario Juan Ricardo Mussa -titular de la ONG "Paso por Paso Argentina"-; el abogado vinculado al PRO Santiago Dupuy de Lome y el presidente de la ONG "Ciudadanos Libres", José Magioncalda.

Gils Carbó fue denunciada por los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos e instigación a cometer delitos, entre otros.

La Procuradora designó a fin de año a 16 de los 17 fiscales generales nuevos en todo el país que creó el renovado Código Procesal Penal, que todavía no entró en vigencia. Además, nombró a dos fiscales federales subrogantes en los tribunales de Comodoro Py.

Las designaciones más polémicas fueron las de Miguel Ángel Osorio y Miguel Palazzani como fiscales subrogantes ante la Cámara Federal porteña, el tribunal que define las causas por corrupción contra funcionarios nacionales.

"Las designaciones de fiscales previstas en el Anexo II no están destinadas a funcionar con el Código vigente, sino a partir de la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación", sostuvo Magioncalda en su denuncia.

Por su lado, Mussa acusó a la Procuradora de "instigación a cometer delitos a profesionales del estudio del Derecho", al hacerlos "asumir cargos en forma totalmente irregular". Ello, dijo, "los hace (a los nuevos funcionarios) cómplices de gravísimos delitos que pretende encubrir la denunciada". La presentación de Mussa quedó a cargo del juez federal Claudio Bonadio, actual "enemigo" judicial del Gobierno.

En tanto, la denuncia de Dupuy de Lome recayó en el juzgado de Ariel Lijo y la de Magioncalda en el de Norberto Oyarbide..