Marchas y cacerolazos en la Quinta de Olivos, Plaza de Mayo y en casi todas las ciudades del país

Miles de personas en todo el país se movilizaron para reclamar justicia tras la muerte del fiscal Alberto Nisman. Llevaban banderas argentinas y carteles que decían "Yo soy Nisman" entre otras leyendas. La convocatoria nació en las redes sociales.

La muerte del fiscal Alberto Nisman, que fue encontrado sin vida ayer en su departamento de Puerto Madero a días de haber denunciado a la presidenta Cristina Kirchner por encubrimiento en la causa del atentado a la AMIA, generó una ola de repudio en las redes sociales que luego se materializó en marchas y cacerolazos frente a la quinta presidencial de Olivos, Plaza de Mayo, diferentes barrios de Buenos Aires y varias ciudades del interior.

La concentración principal tuvo lugar en la Plaza de Mayo, donde minutos antes de las 20 comenzaron a arribar los primeros grupos de manifestantes, hora en la que estaba prevista que se iniciara la "Marcha por Nisman", que se replicó frente a la Residencia de Olivos y en otros tradicionales puntos de encuentro en el país. La movilización se extendió a otros puntos de la Capital, el Gran Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta, Córdoba y Santa fe, entre otros.

En la Plaza de Mayo, los primeros manifestantes arribaron minutos antes de las 20 con carteles en los que pudo leerse la consigna: "Yo soy Nisman", que alude a la francesa "je suis Charlie Hebdo", que movilizó a millones de personas en París, tras el atentado terrorista a la revista de humor fancesa.

Los miles de participantes asistieron al encuentro con carteles y banderas con los colores patrios, para pedir el "esclarecimiento" de la muerte de Nisman, reclamo que acompañaron con aplausos y golpes de cacerola. De la iniciativa participaron además los dirigentes radicales Raúl Alfonsín y Ernesto Saenz, entre otros legisladores, quienes se sumaron al pedido de "justicia".

La Plaza permanecía esta noche vallada a la altura de la Pirámide de Mayo, donde cerca de las 20 un grupo reducido de manifestantes se agolpó y comenzó a ejercer presión sobre las vallas, por lo que rápidamente actuó un cordón policial y retornó la calma. La imagen volvió a repetirse cerca de las 22, también a la altura de Rivadavia y Reconquista, donde la policía resistió el segundo intento de los manifestantes por voltear las vallas.

En Puerto Madero, Villa Urquiza y varias esquinas porteñas, como Callao y Santa Fe y Cabildo y Juramento, los vecinos también se concentraron con carteles y cacerolas, donde se pudo escuchar las bocinas de automóviles que pasaban por la zona.

También se reportaron protestas en distintas localidades del Gran Buenos Aires y en Mar del Plata, donde miles de personas se autoconvocaron en distintos puntos de la Ciudad para concentrarse luego en el monumento a José de San Martín, en pleno centro marplatense. "Todos somos Nisman", decía un letrero negro, con una balanza en blanco que portaba un grupo que caminaba al grito de "justicia" y pidiendo claridad por la muerte del fiscal.

En el monumento se reunieron unas mil personas, entre marplatenses y turistas, que aplaudieron y cantaron el himno nacional en reiteradas ocasiones, mientras algunos repudiaron actitudes del Gobierno y clamaron por justicia. La marcha se replicó en otras localidades turísticas de la costa bonaerense como Miramar, Villa Gesell y Pinamar. En Rosario, otro millar de personas se acercó esta noche al Monumento a la Bandera, portando velas encendidas y, otros, golpeando cacerolas. "Basta de mentiras", exigieron los rosarinos durante la movilización, en la que hubo escasa vigilancia policial.

En Mendoza, también se sintió el pedido de "justicia" cuando cientos de mendocinos se concentraron en el denominado kilómetro cero, en San Martín y Garibaldi, con pancartas que rezaban: "Todos por Nisman".

En San Juan, la gente que se autoconvocó comunicada por las redes sociales, se reunieron en la Plaza 25 de Mayo. Estuvieron más de una hora dando vueltas a la plaza y en la puerta de la Catedral fueron recibidos por un sacerdote de la Iglesia que, mientras aplaudía a los manifestantes, bajó a saludar a los ciudadanos.

Las movilizaciones se repitieron además en Salta y Córdoba, donde los manifestantes cortaron la calle frente al patio Olmos, lo que ocasionó algunos entredichos con los conductores que circulaban por la zona.

En tanto en las redes sociales se usó el concepto de #JeSuisCharlie, consigna que movilizó a más de cuatro millones de personas en París tras el atentado terrorista a la revista Charlie Hebdo. En Argentina se viralizó el hashtag #YoSoyNisman y el #19E (por 19 de enero) para reunir adhesiones en Twitter y marchar en reclamo de Justicia.

Esa es la frase que más puede leerse en las distintas marchas que comenzaron después de las 7 de la tarde.