Publicaron la denuncia completa del fiscal Nisman por supuesto encubrimiento

La denuncia que realizó el fallecido fiscal federal Alberto Nisman, publicada en su totalidad, asegura que "la decisión deliberada de encubrir a los imputados de origen iraní" en la causa AMIA fue "tomada" por la presidenta Cristina Kirchner e "instrumentada" por el canciller, Héctor Timerman.

En su presentación ante el juez federal Ariel Lijo, el titular de la Unidad Fiscal AMIA denunció "la existencia de un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados en dicha causa (que investiga el atentado a la mutual judía), para que eludan la investigación y se sustraigan de la acción de la Justicia argentina, con competencia en el caso".

"La decisión deliberada de encubrir a los imputados de origen iraní (...) fue tomada por la cabeza del Poder Ejecutivo Nacional, la Dra. Cristina Elisabeth Fernández de Kirchner e instrumentada principalmente por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Sr. Héctor Marcos Timerman", sindicó el fallecido fiscal en su escrito presentado el miércoles de la semana pasada y difundido este martes por el Centro de Información Judicial dependiente de la Corte Suprema de Justicia.

Acerca del rol de la jefa de Estado, el expediente indica que "de las contribuciones concretas y específicas de la señora Presidenta que se han podido acreditar con sólido sustento probatorio, surge con claridad que no solamente fue quien decidió la articulación de este plan criminal sino que para ello se valió de distintos actores para llevar adelante su ejecución y en todo momento estuvo en control de la misma".

De acuerdo al documento publicado en su totalidad durante la noche de este martes, "esta confabulación ha sido orquestada y puesta en funcionamiento por altas autoridades del Gobierno nacional con la colaboración de terceros".

En ese sentido, Nisman señaló que dicho plan "constituye un accionar criminal configurativo, a priori, de los delitos de encubrimiento por favorecimiento personal agravado, impedimento o estorbo del acto funcional e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Además de Cristina y Timerman, el fiscal afirmó que "las pruebas examinadas revelan la intervención activa en el plan encubridor de varios sujetos con distintos grados de participación y responsabilidad", entre los que mencionó a los líderes de Miles y Quebracho, Luis D Elía y Fernando Esteche, respectivamente; el dirigente islámico local Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil; y el diputado nacional y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque.

Asimismo, en la denuncia son mencionados el exjuez Héctor Luis Yrimia y el espía identificado con el sobrenombre "Allan", quien, de acuerdo a la presentación, "ha desempeñado un rol por demás relevante en los hechos, responde a la Secretaría de Inteligencia y según lo sugieren los indicios obtenidos se trataría del señor Ramón Allan Héctor Bogado".

Sin embargo, el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, afirmó que ni Yrimia ni Bogado "pertenecen ni han pertenecido como personal de la planta permanente, contratado, de gabinete ni personal transitorio".

A la vez, Nisman destacó el papel jugado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido: "La investigación deberá también investigar el rol exacto que le cupo a ciertos individuos respecto de quienes, prima facie, se cuenta con elementos que permiten colegir que no resultan ajenos a la maniobra delictiva denunciada, entre los que cabe mencionar al ministro de Planificación, Julio De Vido", indicó.

Según la presentación, "los pasos y avances del plan criminal fueron comunicados no sólo a las autoridades iraníes sino también a uno de los prófugos de la causa AMIA Mohsen Rabbani, quien participó de negociaciones comerciales con las autoridades argentinas involucradas en este plan e intervino en las tratativas dirigidas a garantizar su propia impunidad".

En lo que respecta a las más de 5 mil horas de escuchas que obtuvo Nisman, algunos de los pasajes señalados en el expediente muestran las comunicaciones de "Yussuf" Khalil con Teherán: "Acá hay luz verde para hacer las operaciones... El tema es que quieren que se apure el Memorándum... Y se habló con De Vido... Argentina tiene una gran necesidad de petróleo e Irán una gran necesidad de granos... Por otro lado, De Vido entiende que para dar un paso en esto, o sea oficial, de Estado a Estado, tiene que haber firma del Memorándum".

Otro fragmento surgido del teléfono "pinchado" del dirigente islámico argentina afirma que, al mes de haberse firmado el tratado con Irán, el supuesto espía Allan le contó a Khalil: "Tengo un chisme, me dijeron ahí en la casa (en alusión a la Secretaría de Inteligencia) que Interpol va a levantar el pedido de captura de los amigos (en alusión a los imputados iraníes)".

Finalmente, otra escucha reflejada en el expediente da cuenta de que, ante el reclamo argentino a Irán por la demora en la aprobación del Memorándum, "Yussuf" dijo a su contacto local: "De Vido tiene que saber que Timerman no cumplió con algunas cosas (en referencia al levantamiento de las circulares rojas de Interpol). Es así de claro".

Nisman destacó además en el texto los "rechazos de plano" del expresidente Néstor Kirchner a las propuestas de Irán para "acordar una salida políticamente negociada" a la causa AMIA.

Tras ello, el fiscal resaltó que la postura oficial del Gobierno en torno al atentado "sufrió un cambio radical a partir de la decisión de la actual Presidente de avanzar en un plan encubridor que permita a los imputados eludir y sustraerse definitivamente al accionar de la justicia a efectos de facilitar, entre otros fines, un intercambio comercial a nivel estatal con la República Islámica de Irán".