Zaffaroni defendió a Honesty Boudou y criticó el "terrorismo mediático"

El exjuez de la Corte Suprema, Raúl Bulo Zaffaroni, sostuvo que el procesamiento del vicepresidente Amado Honesty Boudou por irregularidades en la documentación de un auto "es exagerado".

"Tener procesado al Vicepresidente de la República por un formulario 08 falso de hace veinte años de un auto que se transfirió, que no damnificó a nadie, me parece que es un poco exagerado", consideró Zaffaroni.

En una entrevista con el matutino Página/12 el exmagistrado, que renunció al máximo tribunal el 31 de diciembre pasado, señaló que "hay causas (contra funcionarios) que parecen bastante groseras".

Por otra parte, se refirió a la posición de sus excolegas de la Corte respecto del principio de reincidencia delictiva, que había sido declarado inconstitucional en un caso y luego ratificó su constitucionalidad.

Zaffaroni explicó este cambio al señalar que los jueces de la Corte "temen el escándalo periodístico, este terrorismo mediático es un problema que está sufriendo toda la judicatura de la región".

"Hay un terrorismo de medios que está empeñado en montar un aparato represivo fuerte, que corresponde a los intereses transnacionales, que quieren imponer una sociedad treinta/setenta, una sociedad excluyente", agregó.

Por otra parte, reiteró su propuesta de que el juez Julio Maier ocupe su lugar en la Corte, aunque reconoció que esa posibilidad "no tiene viabilidad política".

"Es un penalista, el gran procesalista que tenemos nosotros, el mejor de toda la región latinoamericana, sabe, es íntegro y sano", agregó Zaffaroni.