Minutos antes de la hora pautada, la lluvia comenzó a descargarse con furia. Fue la nota distintiva de la marcha del silencio en homenaje al fiscal Alberto Nisman, a la que asistieron unas 400.000 personas, según estimó la Policía Metropolitana. A las 18, la jueza Sandra Arroyo Salgado junto con sus hijas se acercaron al Congreso y, empapadas, dieron inicio a la marcha del silencio en homenaje a Alberto Nisman . También se hizo presente su madre, Sara Garfunkel. La familia del fallecido fiscal se movilizó en una camioneta blanca hacia la Plaza de Mayo.
Los fiscales convocantes, Guillermo Marijuan, Carlos Stornelli, Gerardo Moldes, Ricardo Sáenz, Raúl Pleé, José María Campagnoli y el titular del gremio de los judiciales Julio Piumato, encabezaron la enorme movilización en lenta marcha, con los brazos entrelazados, en dirección a las oficinas de la UFI AMIA, detrás de un enorme cartel negro con la consigna: "Homenaje a Alberto Nisman. Marcha del Silencio".
Una multitud, bajo el reparo de miles de paraguas, los acompañó a paso muy lento para culminar en la Plaza de Mayo. La Policía Metropolitana estimó que se congregaron unas 400.000 personas. El más sonoro de los silencios se interrumpió por momentos con distintos reclamos. "Justicia", "Nisman presente", "Argentina" y "Viva la patria", fueron algunos de los gritos. También se entonó el himno argentino.
Dirigentes de todo el arco político y precandidatos presidenciales opositores, cada uno por las suyas, también se acercaron a la movilización, a un mes de la conmocionante muerte del fiscal. La manifestación se replicó, además, en distintas ciudades del país y del mundo.
La consigna de la marcha era sin banderas partidarias. "Oíd país el respetuoso silencio", "Llora por mí Argentina", "En homenaje a Alberto Nisman, marcha del silencio", eran algunas de las pancartas que se desplegaron, con letras blancas sobre un fondo negro. La movilización culminó frente a la Unidad Fiscal AMIA, donde Nisman desempeñaba su tarea antes de morir, frente a la Plaza de Mayo.
Según informa DyN, más de quince mil personas se congregaron en el Monumento a la Bandera, en Rosario, con carteles que pedían "verdad y justicia", mientras en la ciudad de Santa Fe la marcha se desarrolló bajo la lluvia.
En Río Grande, una multitud marchó alrededor de la plaza Almirante Brown y luego se dirigieron hacia el juzgado federal, donde se cantó el himno y se colocó la bandera a media asta. En Ushuaia, la manifestación comenzó en la esquina de San Martín y Guaraní, para confluir en la Casa de Gobierno de la Provincia. En ninguno de los casos hubo funcionarios judiciales ni funcionarios provinciales o municipales en actividad.
En San Luis, el gobernador Claudio Poggi encabezó junto a funcionarios de su gabinete la movilización donde más de tres cuadras fueron ocupadas por los manifestantes que se congregaron en torno a la plaza Pringles, la principal de la ciudad de San Luis.
Por otro lado, una multitud en Catamarca llegó silenciosamente esta tarde a la plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, para homenajear al fiscal federal Alberto Nisman.
Pese al frío, en Rio Gallegos los manifestantes se movilizaron sobre las avenidas Néstor Kirchner y San Martín con banderas argentinas y carteles pidiendo “Justicia por Nisman”.
Otras de las provincias donde se realizaron manifestaciones son Tucumán, San Juan, Córdoba, Mendoza, Misiones, Salta y Chubut.
Pasadas las 20, el grupo de fiscales convocantes llegó al lugar. Se subieron a un camión, que ofició de escenario. "Hagamoslo en paz y tranquilos. Por el dolor que nos causó la muerte del fiscal Alberto Nisman, acompañando el sentimiento de la familia y en respeto a su memoria, les pedimos a los cientos de miles que están presentes en este homenaje, un minuto de silencio", manifestó Piumato. Los manifestantes obedecieron la consigna y rompieron la quietud entonando el himno nacional.
El fiscal Nisman llevaba adelante la investigación del mayor atentado terrorista cometido en el país, el ataque a la mutual judía AMIA, ocurrido en 1994. El mes pasado, sorprendió con una denuncia impactante: acusó a la presidenta Cristina Kirchner, al canciller Héctor Timerman y a dirigentes kirchneristas de haber encubierto a los funcionarios iraníes imputados de haber perpetrado el ataque. Cuatro días después, horas antes de presentarse en el Congreso para dar detalles de la denuncia, Nisman fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero con un balazo en la cabeza.
En medio de la conmoción general, el Gobierno, los fiscales de Justicia Legítima e intelectuales de Carta Abierta cuestionaron las motivaciones de la manifestación, a la que tildaron de perseguir fines políticos contra la presidenta Cristina Kirchner.
La propia mandataria criticó la marcha la semana pasada. "Nos quedamos con el canto, con la alegría; a ellos les dejamos el silencio", desafió, junto a militantes de la agrupación kirchnerista La Cámpora.
Al momento de la movilización, Cristina Kirchner estuvo en Chapadmalal, a donde volvió tras celebrar ahí el cumpleaños de Máximo Kirchner, el pasado lunes. Este mediodía, la mandataria viajó a la localidad bonaerense de Zárate para festejar que la Central Atucha II Presidente Néstor Kirchner alcanzó el ciento por ciento de su capacidad de producción de energía.