Silencio, tal vez hayan asesinado a un fiscal

Los fiscales fueron recibidos con aplausos en Avenida de Mayo, desde donde van hacia la Fiscalía General en homenaje a Alberto Nisman. La gente se congrega a pesar de la lluvia en varias ciudades del país. Sandra Arroyo Salgado, la ex mujer del fiscal muerto, llegó con sus hijas al Congreso. Marchan en primera fila junto a Sáenz, Pleé, Marijuan, Stornelli, Campagnoli y Moldes, entre otros.

Minutos antes de la hora pautada, la lluvia comenzó a descargarse con furia. Sandra Arroyo Salgado junto con sus hijas se acercaron al Congreso para dar inicio a la marcha del silencio en homenaje a Alberto Nisman. Los fiscales convocantes, Ricardo Sáenz, Raúl Pleé, Guillermo Marijuan, Carlos Stornelli, Gerardo Moldes, José María Campagnoli y el titular del gremio de los judiciales Julio Piumato, entre otros, llegaron aplaudidos por cientos de personas que comenzaron a movilizarse hacia las oficinas de la UFI AMIA, en la Plaza de Mayo.

Dirigentes de todo el arco político, por las suyas, también se acercaban a la movilización, a un mes de la conmocionante muerte del fiscal. Una multitud, bajo el reparo de miles de paraguas, se concentró para marchar y culminar cerca de las 20 en Plaza de Mayo.

Según lo estipulado, en primera fila marchaba la familia del fiscal muerto, escoltada por los fiscales. Detrás de todos ellos, una inmensa marea humana los acompañaba en el más sonoro de los silencios.

El sanjuanino José Fernando Ariza,
radicado en Málaga, España,
en la marcha por Nisman.
La consigna es marcha en silencio y sin banderas partidarias. Culminará frente a la Unidad Fiscal AMIA, donde Nisman desempeñaba su tarea antes de morir, frente a la Plaza de Mayo.

La marcha, a la que asistirán todos los candidatos presidenciales de la oposición, es multitudinaria. La manifestación se replicaba hoy en distintas ciudades del país y del mundo.

El fiscal Nisman llevaba adelante la investigación del mayor atentado terrorista cometido en el país, el ataque a la mutual judía AMIA, ocurrido en 1994. El mes pasado, sorprendió con una denuncia impactante: acusó a la presidenta Cristina Kirchner, al canciller Héctor Timerman y a conspicuos dirigentes kirchneristas de haber encubierto a los funcionarios iraníes imputados de haber perpetrado el ataque. Cuatro días después, horas antes de presentarse en el Congreso para dar detalles de la denuncia, Nisman fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero con un balazo en la cabeza.

En medio de la conmoción general, el Gobierno, los fiscales de Justicia Legítima e intelectuales de Carta Abierta cuestionaron las motivaciones de la manifestación, a la que tildaron de perseguir fines políticos contra la presidenta Cristina Kirchner.

La propia mandataria criticó la marcha la semana pasada. "Nos quedamos con el canto, con la alegría; a ellos les dejamos el silencio", desafió, junto a militantes de la agrupación kirchnerista La Cámpora.

Al momento de la movilización, Cristina Kirchner se encontrará en Chapadmalal, a donde volvió tras celebrar ahí el cumpleaños de Máximo Kirchner, el pasado lunes. Este mediodía, la mandataria viajó a la localidad bonaerense de Zárate para festejar que la Central Atucha II Presidente Néstor Kirchner alcanzó el ciento por ciento de su capacidad de producción de energía.