Tuvo alto impacto internacional el borrador donde el fiscal Nisman pedía detener a Cristina La Muchacha Progre

New York Times, The Wall Street Journal, CNN, BBC, Corriere Della Sera, entre otros medios, publicaron las declaraciones de la fiscal Viviana Fein, que confirmó la existencia de una versión inicial de la denuncia.

La fiscal Viviana Fein aclaró este martes que era verdadera la versión periodística que indicó que en el departamento de la torre Le Parc se halló una versión inicial de la denuncia de Alberto Nisman, donde solicitaba la detención de la presidente Cristina Kirchner.

Sus declaraciones fueron reproducidas por los principales medios del mundo. En Inglaterra, The Telegraph, BBC y Daily Mail publicaron detalles del borrador. También lo hicieron The Atlantic, The Boston Globe, The Wall Street Journal y The New York Times en los Estados Unidos. El Corriere Della Sera en Italia, El País en España y Al Jazeera en Medio Oriente.

Jerusalem Post, de Israel, publicó un artículo, como también lo hizo The Strait Times de Singapur. En Brasil, Folha y Estadão recogieron las declaraciones de la funcionaria que investiga la muerta del fiscal, al igual que el portal ruso RT.

The Wall Street Journal tituló que Nisman "consideró pedir el arresto de la Presidente"

El portal ruso RT, en su sección internacional, informó sobre la difusión de la existencia del borrador y destacó la cuestionada actitud de Jorge Capitanich frente a la versión periodística que informaba la existencia de una denuncia inicial: "El jefe de Gabinete de Cristina Kirchner llamó 'basura' a una copia del artículo del diario Clarín y lo rompió frente a los periodistas".

Estadão, de Brasil, también se concentra en la reacción Capitanich ante la publicación de la noticia sobre el borrador, y pone una foto del jefe de Gabinete mientras rompía las páginas del diario, como imagen principal: "Jorge Capitanich acusó al diario de mentir. La fiscal Fein admitió que las páginas (del borrador) fueron halladas en en los residuos, como la prensa anticipó".

El prestigioso diario estadounidense The New York Times continuó con la intensa cobertura que está dando a las misteriosas circunstancias que rodean a la muerte del fiscal que denunció a la Presidente de la nación por encubrimiento de los responsables del atentado contra la AMIA.

Bajo el título "El fiscal muerto había redactado un borrador pidiendo la detención de la presidente", el periódico se hace eco del borrador en el que habría trabajado Alberto Nisman, donde solicitaba la detención de Cristina Kirchner, que fue encontrado en la basura del departamento donde murió el funcionario. En el documento también se pedía la detención del canciller Héctor Timerman, algo que según el periódico estadounidense "ilustra las exacerbadas tensiones" que existían entre el Gobierno y el fiscal.

"El fiscal muerto buscaba la detención de la presidente" titula la CNN en su web la nota en la que da cuenta de la revelación de que el fiscal no sólo acusó a la mandataria de conspirar para encubrir a los autores del atentado, sino que además evaluó pedir su arresto, lo que "probablemente avive las teorías conspirativas que han abundado desde su muerte".

El portal británico Daily Mail subraya que "la fiscal Viviana Fein dijo que el borrador fue encontrado en un tacho de basura en el departamento donde el cuerpo de Nisman fue descubierto el 18 de junio" y destaca que "el documento solicitaba la detención de la señora Kirchner".

La cadena BBC también relata el hallazgo de los borradores y la posterior conducta del jefe de Gabinete. Además, según el corresponsal del medio británico en Buenos Aires, "en Argentina existe una creciente frustración por la falta de avances en la investigación, mientras las encuestas sugieren que la mayor parte de la población cree que nunca se llegará a conocer toda la verdad sobre el caso".