Abrió el año Judicial: Lorenzetti recordó a Nisman y advirtió que "es tiempo de terminar con la impunidad"

El titular de la Corte Suprema dio su primer discurso de 2015. El domingo, la Presidenta acusó a los jueces de integrar un "Partido Judicial" al margen de la Constitución. Antes de sus palabras, la Corte transmitió un video con imágenes de "víctimas y tragedias", según dijo Lorenzetti. El clip finalizó con el rostro de Alberto Nisman, el fiscal fallecido.

A dos días después de ser el principal destinatario de un pasaje del discurso de Cristina Kirchner en el Congreso, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, inaugura hoy el año judicial. "Todos ellos forman parte de las tragedias de los últimos años. Y es lo que nos debe conmover", afirmó el titular del máximo tribunal en sus primeras palabras. Y agregó: "Todos ellos nos han dejado la obligación de terminar con la impunidad, es tiempo terminar con la impunidad".

En la apertura de la Asamblea Legislativa, la Presidenta había acusado a los jueces de integrar un "Partido Judicial" al margen de la Constitución y también criticado con dureza al fiscal Nisman, que la denunció por encubrimiento a Irán en la causa AMIA.

"De nada sirve decir que esto es un problema de uno o de otro Poder", afirmó Lorenzetti, quien aseguró que "las instituciones no funcionan bien cuando los que están a cargo hablan del poder y los ciudadanos, de otros problemas".

En ese sentido, el titular del máximo tribunal pidió una "actitud más madura" que se esté "basada en la cooperación de los poderes del Estado". "Lo que esperan las víctimas es que los poderes cooperen para solucionar sus problemas", afirmó.

El presidente de la Corte dijo que "los jueces no deben ceder a las presiones". Señaló que "no hay nadie más poderoso que pueda presionar". En sus primeros pasajes habló de la independencia del Poder Judicial y dijo que "no está mal que hablen los demás poderes del Estado".

"No está mal que hablen los demás poderes del Estado. Debe ser uno de los pocos países del mundo donde se censura el diálogo entre poderes", remarcó Lorenzetti.

Ante la Asamblea Legislativa, Cristina Kirchner cuestionó a la Corte Suprema por la falta de avances en la investigación del atentado a la embajada de Israel, en 1992. Hoy, Lorenzetti le recordó que el máximo tribunal, en 1999, cuando lo presidía Julio Nazareno, responsabilizó del ataque a integrantes de la Jihad Islámica, brazo armado del Hezbollah, con sede en el Líbano. "Nosotros como tribunal no podemos modificar lo que ya ha sido aceptado", resaltó.