En San Juan la canasta báscia cuesta tres veces más de lo que dice el Indec

En la provincia del Cóndor del Valle Mundial, es decir, de José Luis El Seco Gioja, se puede comer con 18 pesos por día, un precio muy distante de los 6 pesos que marca el Indec. En un artículo publicado por Diario de Cuyo y firmado por la periodista Elizabeth Perez, se indica que, según la fundación Fundeg, en San Juan comer cuesta el triple. ¡Que siga El Flaco!

La canasta básica de alimentos con la cual una familia tipo (dos adultos y dos niños en edad escolar) puede cubrir sus necesidades proteicas, calóricas y vitamínicas de subsistencia en el mes cuesta, según el Indec, 741 pesos. En San Juan, los mismos productos y cantidades sale el triple: 2.250 pesos, según informó la consultora local Fundación para el Desarrollo Global (Fundeg). De acuerdo a esos datos, en la provincia se puede comer con 18 pesos diarios, la misma ración que para el Indec sólo sale 6 pesos. Esos precios surgen de dividir los valores que arrojaron ambas canastas el mes pasado en cuatro (la familia tipo), y luego la cifra obtenida se vuelve a dividir en los 31 días que tuvo el mes de julio.

El artículo dice que "la disparidad de las mediciones se pudo constatar cuando Fundeg dio a conocer los índices de inflación del mes de julio pasado en la provincia: los precios de los alimentos subieron 2,35 %, muy lejos del 0,93% que relevó el Indec para el mismo mes, y levemente inferior al de consultoras nacionales que lo fijaron en 2,55%". En el mismo informe se da cuenta que la canasta básica de alimentos que se releva en la provincia "toma los mismos productos que el Indec, que son los precios de 27 rubros, los cuales se relevan durante la segunda y la cuarta semana del mes". El economista Eduardo Coria Lahoz, presidente de Fundeg, explicó que las mediciones se hicieron "tomando como referencia marcas reconocidas, evitando las promociones y los productos tipo premium, a los efectos de reflejar lo que demanda una familia tipo, de clase media".