Fondos buitres: Hernán El Fugitivo Lorenzino dijo que "no nos van a llevar de vuelta al 2001"

El ministro de Economía se refirió al fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que obliga al país a pagar y apuntó contra los que "quieren que la Argentina vuelva a endeudarse". Esta vez no se quizo ir. Se quedó hasta el final.

Tras el revés judicial que sufrió el Gobierno anteayer por la decisión de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que avaló el fallo del juez Thomas Griesa que obliga a la Argentina a pagarle a los fondos "buitre", el ministro de Economía, Hernán El Fugitivo Lorenzino, dijo que es "un intento de llevar al país de vuelta al 2001".

En declaraciones a la agencia Télam, el titular de la cartera de Economía, señaló: "Vamos a seguir pagando como lo hemos hecho hasta ahora". "Quieren que la Argentina vuelva a endeudarse para ver nuevamente a nuestro pueblo de rodillas, pero no lo van a lograr", dijo.

El viernes, la Cámara de Apelaciones de Nueva York confirmó el fallo que obliga al país a pagarle el 100% de lo que reclamaban a un grupo de holdouts, aunque la Corte Suprema de EE.UU. tendrá que en su poder la decisión final acerca de la ejecución de la sentencia.

La sentencia desestimó la propuesta argentina de pagarles a los demandantes con una quita similar a la aplicada en los canjes de 2005 y 2010, calificó al país de deudor "reacio" y "empedernido", y además refutó las razones que presentó en nombre del Gobierno el estudio de abogados Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, sobre las que dijo que no resultaron ser aportes ni de "argumentos" ni de "evidencias" sobre una eventual situación de imposibilidad de pago.