Mineras extranjeras: ¡go home!

Por E. Simón
El Flaco Gioja sigue cortando clavos con el tujes. No es para menos: es que estamos asistiendo a una inesperada crisis minera. Las empresas trasnacionales no quieren bajo rendimiento de oro, plata y cobre. La onza no repunta y el dólar bajo no les conviene. Encima no pueden liquidar en moneda extranjera, y ¿para qué querrían pesos en Canadá o en Estados Unidos? Varias mineras extractivas y piratas se van del país. Dejen todo como está, ya nos haremos cargo de nuestras riquezas. ¡Go home!

Por estas horas, se conoció que varias mineras dejan de operar en el país. Goldcorp, con su proyecto Cerro Negro, la peruana IRL suspendió su proyecto minero Don Nicolás, Cerro Cazador (Hunt Mining), también suspendió sus operaciones. También Pascua Lama, esta a punto de bajar las persianas. En Chile la Corte Suprema del vecino país revisa los informes ambientales y los diputados chilenos investigan las irregularidades. Pero en Argentina, la situación tampoco es fácil. La Corte Suprema, debe fallar sobre la constitucionalidad de la Ley de Glaciares. Si la declara viable, el emprendimiento canadiense podría quedar sepultado.

Los signos de interrogación son enormes, se acabó el dulce minero en Argentina y llegan los tiempos amargos. De lo publicado en diversos medios de comunicación, se observa que hay varios proyectos suspendidos o con signos de interrogación en el país. Pese a que se presentó con pompa al nuevo gerente de Barrick como la gran salvación de la canadiense, se supo que la multinacional evalúa sus inversiones en el país y si Veladero no le reporta no les temblará el pulso para venderlo o cerrarlo después del revés judicial que tuvo en Chile por Pascua Lama. Los tiempos dorados, volaron como los cerros dinamitados. Los sitios especializados en el tema minero como BNAmérica, hablan del “fin del súper ciclo de la minería”. El oro fue uno de los comodities o bienes primarios que más valor ha perdido en los últimos años después de una etapa con precios “descomunales”.

Todos los analistas mundiales, coinciden que el boom de la mega minería esta de rodillas y San Juan no es la excepción. Aunque se empeñen en negarlo, la crisis va golpear de lleno a la actividad minera local. Mas temprano que tarde, el caballito de batalla al que supo subirse el gobierno lo va tirar. Jorge Day, uno de los economistas investigadores del Ieral-Fundación Mediterránea, expresó que en los últimos meses se notó una mayor caída de los precios internacionales de los metales. Esto ha llevado a nivel mundial una importante reducción de los montos que se destinaban a financiar inversiones mineras. El gran demandante de metales, China, viene con una desaceleración en su crecimiento, su demanda crece más lentamente. Encima van subiendo las tasas de interés de largo plazo. Esto juega en contra de los precios internacionales de los metales.

La premisa de las mineras son claras, ganar dinero o ganar dinero. Poco y nada les importa los países donde se asientan. A donde no gana cierran, no importa cuanta afinidad tengan con el gobernante de turno. La historia de Barrick lo confirma, hace poco tiempo vendieron dos minas en Australia porque no les conviene operarlas, lo mismo hicieron en África. El futuro de Argentina va por los mismos andariveles, si las operaciones en el país no son redituables no penaran un segundo en irse a mejores puertos. De eso ya han dado una idea, sí Pascua Lama no prospera, el adiós al país es irremediable. Quedarse con una sola mina pequeña como Veladero, no les conviene por o altos costos operativos en dólares. Con la onza en franco descenso y una brecha cambiaría generosa entre un dólar oficial y paralelo los costos se les disparan. Barrick apuesta todo a Chile, Lama produciendo sólo por Argentina, no es posible. Las empresas de comportamiento pirata observan que no se justifica el desarrollo de las minas satélites ubicadas de este lado de la frontera. Para ellas son muy pequeñas para alimentar las gigantescas plantas de Chile.

Las mineras, experimentan caídas netas sus utilidades en un 49%. Ahora más que nunca racionalizan el gasto, la premisa es clara. Ningún Presidente o Gobernador vernáculo esta por encima de las ganancias. La frase de oro de las mineras, es sencilla de entender: mina que no genera ganancias se cierra.

Esta nota se publicó en www.paginaabiertaol.com.ar y en este sitio www.elpaisdiario.com.ar