Denuncia de www.legislasanjuan.com.ar destapó en medios gráficos el tráfico de influencias en entrega de casas a parientes de funcionarios

Para acceder a una casa en la provincia, en forma rápida y fácil como en el barrio Estado de Israel, de 43 viviendas, en Rawson, hay que estar en el modelo y ser pariente de algún alto funcionario. ¿Cómo? Veamos. El barrio Estado de Israel, es como un barrio privado pero construido con fondos del Estado. El gobierno de El Flaco Gioja entregó una parte sustancial de viviendas a adjudicatarios con apellido importantes. Las sospechas, recaen en el ex Interventor del IPV, Vicente Marrelli. Antes del accidente del helicóptero de Gobierno, El Vale Todo Gioja sabía de esto pero la dejó pasar. Es sabido, en San Juan no se mueve una sola hoja sin que el gobernador se entere. En la adjudicación aparecen apellidos familiares, tal el caso de Strada, Molina, Millón, García Castellón, Marrelli, Tapia, Klinsky Lahoz, Postigo y otros tantos. Raro, tenemos un ministro de Infraestructura llamado José Strada; un interventor del Hidráulica apellidado Millón; un funcionario del ejecutivo llamado Aldo Molina, y así las cosas. Si esto no es nepotismo, el nepotismo ¿dónde está?

La situación se conoció como consecuencia de vecinos que estaban como adjudicatarios en el listado del IPV pero que por cuestiones meramente formales fueron dados de baja. En su lugar aparecieron los acomodos, algo que no fue difícil de advertir pos los apellidos. Pero quienes estaban inscriptos con todas las de la ley, protestaron y dieron a conocer este caso aberrante de acomodo, tráfico de influencias y nepotismo. No se asustaron con la frase del gobierno, “al que protesta el IPV no le entregará casa”, y perdieron el miedo porque la injusticia les cerró los accesos a una vivienda digna.

Diputado Juan Sansó,
autor del proyecto.
El sitio Legisla San Juan explicó que "el reclamo llegó a oídos del Bloque de Diputados de ACTUAR" y el diputado Juan Sansó elaboró un proyecto de comunicación para determinar si se está ante un hecho de corrupción. “Durante este año se han denunciado graves casos de corrupción en el Estado provincial, por eso no nos extraña que estemos ante uno nuevo. Nos llama la atención que en el listado estén familiares  de altos funcionarios del gobierno que han sido beneficiados con la entrega de una vivienda”, afirmó Juancito Sansó, como le llaman sus amigos.

En el listado se presentan cosas aun más curiosas, las mismas podrían ser hilarantes sino estuvieran plasmadas en la resolución. En el caso de Marrelli Pasín María Elida, sólo figura ella como titular, pero ningún co titular, al igual que el de Millón María Florencia. En el complejo habitacional al menos habrían recibido sus casas familiares de Aldo Molina, funcionario del Ministerio de Economía, de Tomás José Strada, Ministro de Infraestructura y Tecnología, el del ex Interventor del IPV, Vicente Marelli, como también del ex jefe del Centro de Control de Operaciones del Centro Cívico, Daniel Carcamo, entre otros.

Lo cierto es que nadie se explica cómo fueron sorteados todos los familiares de altos funcionarios, todos juntos, unidos y organizados en el mismo barrio. En el IPV hay familias anotadas por más de 20 años que ante cada sorteo ruegan por un techo propio. Pero al día de hoy no gozaron de esa suerte o acomodo, según como quiera tomárselo. La resolución 3299 del IPV, del 6 de agosto de 2013, es un caso de rara suerte colectiva que involucra sólo a hijos de punteros y familiares directos de funcionarios. Justo el día en que se conocerían los adjudicatarios del sorteo, la varita mágica toco el bolillero para que ellos tengan la casa.

Dijimos que la resolución es del 6 de agosto se este año, es decir, Gioja aún estaba saludable y sabía todo lo que pasaba en su gobierno. ¿Está eximido de este caso de aparente corruptela?

El diputado Sansó sostuvo que "para hacer ese barrio, el terreno lo aportó la empresa constructora que ganó la adjudicación y que fue la Empresa Sigma”, y añadió: "Para entregar este barrio no hubo acto, ni palco, ni discursos”.
¿Raro no?