Asambleístas argentinos buscarán cruzar la frontera para llegar a Uruguay

A pesar de la advertencia del gobierno uruguayo, confirmaron que intentarán cruzar mañana en su marcha contra la pastera Botnia. El vecino país reiteró que sólo permitirá el paso al intendente y a cinco manifestantes.

Los asambleístas de Gualeguaychú confirmaron que intentarán cruzar la frontera con Uruguay mañana en su marcha, para protestar por la ampliación de la producción de la empresa UPM-Botnia, a pesar que el gobierno de José Mujica advirtió que sólo permitirá el paso de cinco manifestantes, indicó hoy José Pouler, integrante del grupo ambientalista. El gobierno uruguayo comunicó ayer, a través del mandatario de Río Negro, Omar Lafluf, que sólo permitirá el paso al intendente de Gualeguaychú, Juan Bahillo, y cinco asambleístas, pero los activistas advirtieron que van a desafiar la medida. Lafluf confirmó hoy el operativo.

"Capaz prepararon perros, como los que detectan drogas pero para encontrar asambleístas, porque si no, no sé cómo van a hacer para detectarnos. Mientras uno cumpla con los requisitos de tener toda la documentación y pagar el trámite, que es bastante caro... y no hagamos ningún tipo de desmán... podemos", afirmó Pouler. El asambleista insistió en que "por mantener una relación" con Uruguay, el gobierno argentino "nos entregaron a una parte de la población a las consecuencias de lo que es la contaminación".

"Si ellos tenían datos de contaminación y nos los ocultaron, es muy macabro", afirmó Pouler sobre los datos que dió a conocer Timerman En diálogo con radio Mitre, señaló que lo "sorprendió" que recién el miércoles el canciller Héctor Timerman diera a conocer los índices de contaminación que reclaman desde hace años los asambleístas "porque si ellos tenían datos de contaminación y nos los ocultaron, es muy macabro". Tras ratificar la movilización prevista para mañana contra la ex-Botnia, afirmó que "la marcha se hace, salvo que las condiciones climáticas no sean muy favorables".

Sin embargo, recordó que "años atrás, con una tormenta muy fuerte, intentamos igual pasar a Uruguay y un grupo pudo llegar hasta Fray Bentos". Desde el viernes, la Prefectura Nacional Naval dispuso el alerta en costas del río Uruguay ante posibles incursiones sorpresivas de activistas argentinos y armará un dispositivo de seguridad para el próximo domingo para evitar que la marcha de ambientalistas cruce el puente hacia Uruguay.