Polémica por el Encuentro Nacional de Mujeres que comienza el sábado

Por Federico Agüero 
San Juan vivirá un encuentro donde las protagonistas serán las mujeres. Oficialmente el 28° Encuentro Nacional de Mujeres comienza el sábado 23 de noviembre y se extiende hasta el lunes 25, en el Estadio Abierto del Parque de Mayo, pero los preparativos comenzaron hace un año y la polémica también.

En nuestro país, cualquier actividad que realicen mujeres, por sencilla que sea, concentra todos los prejuicios de la sociedad hacia ese género y su rol en la misma. Ahora imaginen un evento que congrega a mal de diez mil, para el de San Juan ya han pedido alojamiento 18 mil, y que además discuten libremente en talleres con 57 temáticas diferentes. Por si fuera poco el Encuentro es autoconvocado, autónomo, autosostendio, plural y en su organización sólo participan mujeres. Muchos no lo pueden entender y están de los pelos. Los encuentros nacionales se realizan desde hace 27 años, tienen casi la misma edad que esta última etapa de la democracia. Funciona un año en cada provincia y al final de un encuentro se elige la próxima cede. En la provincia elegida se reúnen mujeres y conforman la nueva comisión organizadora que prepara todo lo necesario para recibir y darle continuidad a la actividad.

La Comisión Organizadora de San Juan está conformada con más de 50 personas más las comisiones colaboradoras, la integran mujeres con larga trayectoria y prestigio en la lucha por las reivindicaciones de género en la provincia como Rosa y Luci Collado y Perla Welner, por nombrar algunas. También desde hace meses mujeres de todo el país se están preparando para participar, junta dinero para el viaje ¡pagan por venir a debatir! Un evento de tamaña magnitud, donde la mujer es la protagonista, donde no hay teóricos o dirigentes que les ordenen lo que tiene que hacer, decir o pensar, no pasa desapercibido en los radares del poder, y como no puede ser de otra manera todos los sectores de las clases dominantes toman postura para utilizarlo o destruirlo.

El video del escándalo
Desde el encuentro de misiones, el 27, en el que se eligió San Juan, sectores de la Iglesia católica, que no son todos, pero si los más recalcitrantes, difunden un video de un grupo de mujeres que atacan una iglesia en Posadas y a un grupo de hombres que la custodiaban. Al mejor estilo inglés uno de los custodios de la iglesia no reacciona frente a los insultos de las activistas y para provocarlos estas le bajan los pantalones y juegan con su pene. Esa es la síntesis que proponen estos sectores sobre una actividad riquísima, donde participan miles de personas. Desde ahí se paran, y proponen rechazar la participación, censurar y boicotear el encuentro. ¿Por qué difunden lo malo de una actividad? Me viene a la mente un pasaje genial de El evangelio según Jesucristo, de José Saramago, donde Jesús, que dudaba de aceptar el pedido de su padre y morir crucificado, se reúne con el diablo y este le pide por favor que acepte, que se necesitan mutuamente para crecer.

Otras tácticas
El kirchnerismo juega otra carta. Ya le quedan pocos argumentos para defender a su presidenta como una mujer que trabaja por su género, ya que la trata de personas sigue impune, la violencia específica de género crece en conjuntos con los problemas sociales y económicos que más preocupan a la mujer: inflación, seguridad y narcotráfico. Por lo tanto para este encuentro juegan otra carta, viene Florencia de la Ve, con su nuevo D.N.I. y quieren empalmar con una actividad que se hace fuera de la agenda del encuentro, pero en simultáneo, como es la marcha del orgullo gay. De esta forma va a propagandizar los avances los avances en cuento a libertades civiles y democratias de la última década. La Izquierda no va a perder la oportunidad de venir a farolearse con sus nuevos diputados, obtenidos en la buena elección de octubre, y en sus distintas variantes va a oscilar entre proponer debates contra las católicas por el aborto y empalmar con sectores de estas para criticar la situación de pobreza y crisis que se vive.

A nivel provincial, el PTP - PCR es la única fuerza política que ha salido a apoyar la llegada del encuentro mediante pintadas en la vía pública. Militantes de este parido participan de la comisión organizadora, pero no son las únicas con bandería política pública, no obstante otras fuerzas se reservan de opinar, quizás especulando con los resultados. El giojismo, está dividido frente al evento. Desde el oficialismo soporta la actividad casi en forma neutral, por dos motivos claros, uno es que por estos días no quiere problemas de ningún tipo, con la enfermedad de José Luis y las internas por la sucesión les basta y les sobra. En segundo lugar y más de fondo es que no tiene línea específica para la mujer, más que lo que adapta de la bajada kirchnerista nacional, lo que se refleja claramente en que en la actualidad no tiene ni dirigentas peronistas con perfil de género, la directora de la mujer es casi una desconocida.

Qué va a dejar el encuentro
La provincia atraviesa un momento difícil, por el fracaso del proyecto económico del gobierno provincial que se expresa en el cierre y despido de trabajadores en todos las ramas de la actividad económica, y referido al tema del encuentro, es notable como a diario salen a la luz hechos de violencia de género aberrantes. En este marco sería positivo que la mujeres sanjuaninas participen masivamente del encuentro, protagonizando sus diversos talleres para contar lo que está pasando, intercambiar experiencias y aprender de las experiencias más avanzadas del país, que nos han conmovido como la lucha contra la trata de personas, contra la droga y el narcotráfico, contra el desempleo y la inflación, por salud educación y muchos otros temas más.