Operación Retorno: Cristina cambió fusibles y dejó a los intocables

Por E. Simón 
Nombró a Capitanich jefe de Gabinete y reformuló toda el área económica: Axel La Joven Guardia Kicillof será el nuevo ministro; Fábrega, el presidente del Banco Central, y Carlos Casamiquela, el titular de Agricultura. Presentó en sociedad a Simón, el perrito bolivariano con el que hará la revolución. Julito Autoahorro De Vido seguirá en carrera. La caja no se toca.

Con el firme objeto de fortalecer la gestión económica en medio de la crisis por la abrupta caída de las reservas, Cristina La Muchacha Progre Kirchner regresó a su rol presidencial con un importante cambio ministerial: nombró a Axel La Joven Guardia Kicillof al frente del Ministerio de Economía, sumó al gobernador de Chaco, Jorge Todo Terreno Capitanich, como jefe de Gabinete, quien ya había ocupado ese cargo con Eduardo El Cabezón Duhalde; y echó a Mercedes Marcó del Pont del Banco Central. El intocable Julito Autoahorro De Vido seguirá en su cargo. La caja no se toca.

A cargo del Banco Central quedará el actual presidente del Banco Nación, Carlos Fábrega, un funcionario de perfil más bien técnico que tendrá que resolver de manera rápida la salida de dólares. Ubicó al todavía titular del Palacio de Hacienda, Hernán Fugazzeta Lorenzino, en una unidad ejecutiva creada especialmente para él, que se encargará de la reestructuración de la deuda externa. Al mismo tiempo, lo propuso para la embajada argentina ante la Unión Europea, un lugar destacado para cerrar acuerdos con los mercados internacionales y resolver el pasivo con el Club de París. El momento más tierno de la Operación Retorno fue cuando presentó a Simón, un simpático canino traído de Venezuela que le ayudará a realizar la revolución bolivariana.