Volvió y fue millones: El patrimonio de Cristina creció un 20%

La Muchacha Progre tiene bienes por 43 millones de pesos. Demostrando una vez que es la abandearada de los humildes, la presidenta Cristina hizo su declaración jurada de bienes, tal como lo exige la Constitución. En San Juan, Gioja se niega desde que asumió su mandato, hace 10 años, a hacer pública su manifestación de bienes. La presi ganó un 20% más entre el 2011 y 2012, en un país castigado por la inflación, la recesión y el empleo en negro. A la "abogada exitosa" le sigue yendo bien gracias al "modelo nacional y popular".

Los bienes declarados de la presidenta Cristina Kirchner se incrementaron 20% entre fines de 2011 y fines de 2012 , y ascienden a 48,2 millones de pesos. Si a su patrimonio bruto se le restan las deudas declaradas, el neto es 16% más alto que el año anterior y asciende a 43,4 millones de pesos. La variación fue adjudicada a la valorización de sus hoteles del Sur. Entre sus acreedores está la empresa Austral Construcciones, de Lázaro Báez, por un monto menor: 12.640 pesos. La deuda con el empresario investigado por lavado de dinero se debe a un depósito en garantía de un contrato de locación de inmuebles.

La declaración de bienes de la presidenta se conoció con atraso, pues estaba previsto que fuera publicada en septiembre. La demora se explica por una reforma al régimen legal de declaraciones juradas que obligó a hacer un nuevo sistema informático para que estén disponibles en internet las declaraciones de bienes de los funcionarios de los tres poderes del Estado. Pese a todo, el periodista Ernesto Simón, de la provincia de San Juan, solicitó por escrito la declaración jurada de bienes al gobernador José Luis Gioja. Ocurrió en enero de 2013 pero hasta hoy ese pedido fue negado. ¿Esconderá una cifra abultada el gobernador? ¿Será que siente pudor de mostrar a su pueblo una suma obscena de bienes materiales? Nadie lo sabe, en San Juan el asunto es un misterio.

Ayer se accedía a declaraciones de funcionarios del Poder Ejecutivo y de algunos del Poder Legislativo, pero a ninguno del Poder Judicial. La Corte Suprema dijo que realizará su propio sistema de publicidad de estas declaraciones. Los nuevos formularios, similares a los de la AFIP, no permiten una comparación lineal con las declaraciones de bienes que se venían presentando en el formato anterior y dejan de lado los bienes de los cónyuges e hijos no emancipados, que ahora están en un formulario reservado y sólo se pueden ver si un juez lo solicita durante una investigación. Los nuevos formularios registran bienes, depósitos y dinero al inicio del período fiscal y al final. Cristina Kirchner declaró tener en 2011, la friolera de 40.120.571 de pesos. A fines del ejercicio 2012 la sumó ascendió a 43 millones. Quedó claro que es una "abogada exitosa".