Cientos de personas atacaron a negocios, mientras los vecinos conformaban "guardias urbanas" para defender sus locales. Protestas policiales de Buenos Aires y Entre Ríos, en reclamo de mejoras, desencadenaron el domingo en una serie de saqueos a comercios en Mar del Plata y Concordia. Hay un muerto y 40 heridos. Se sumaron conflictos en Buenos Aires, Chaco y Santa Fé.
En la capital de Entre Ríos, mientras los policías se movilizaron para pedir mejoras salariales, grupos de personas, algunas armadas y motorizadas robaron en comercios. Según confirmó el gobernador Sergio Urribarri, una persona falleció durante los disturbios y hay al menos 40 heridos. Daniel Scioli canceló su visita oficial a Brasil y se quedó a dar una mano.
Cientos de saqueadores arremetieron contra comercios y supermercados, mientras vecinos conformaron "guardias urbanas" con palos y armas para defender sus locales. En declaraciones a la señal TN, el periodista entrerriano Guillermo Pérez confirmó que "vecinos están repeliendo los ataques con armas de fuego" ya que "la policía esta acuartelada y gran parte de los efectivos se plegaron a la medida". "Le pedimos a la gente que se encierren y no salgan de su casa", dijo un bombero. "La situación está lejos de ser controlada", aseguró Pérez, periodista de El diario de Concordia. En el hospital Ramón Carrillo de la ciudad entrerriana se habían atendido más de una docena de heridos, uno por arma de fuego y el resto por cortes con armas blancas. “Los pacientes ingresan uno tras otro y la ambulancia está a full”, dijo una enfermera al canal TN.
En Mar del Plata, se reportaron un puñado de detenidos en la Peatonal San Martín, donde la situación habría sido controlada por efectivos policiales. "La policía esta actuando en diferentes sectores, nosotros vamos a estar en actividad toda la noche", indicó el intendente marplatense Gustavo Pulti, en una serie de mensajes en Twitter durante la madrugada. "Termino de comunicarme con el Secretario de Seguridad Sergio Berni que me ratifica q los efectivos de prefectura estarán en plena actividad".
Situación en cada provincia
Entre Ríos
Policías en actividad, retirados y sus familiares marcharon ayer en Paraná, Gualeguaychú y Concordia en reclamo de mejoras salariales al gobierno de Sergio Urribarri. Mientras los policías se mantenían acuartelados en la ciudad de Concordia, anoche hubo saqueos, en episodios que dejaron por lo menos un muerto y 25 heridos. La situación fue sofocada por la presencia de personal de Prefectura y Gendarmería. Anoche, tras las movilizaciones, el gobierno de Entre Ríos confirmó que analizaba mejoras para los policías, aunque esta mañana Urribarri advirtió que no negociará con los efectivos que están autoacuartelados en la Jefatura de la fuerza en Concordia, al asegurar que están cometiendo el delito de "sedición". Además, atribuyó los saqueos a "25 o 30 vándalos que rompieron vidrios y otro grupo que hizo el resto, probablemente con alguna instigación de otro tipo".
Santa Fe
La protesta salarial de la policía en Santa Fe se extendió ayer a las 19 unidades regionales en la provincia, que en total representan a más de 18.000 efectivos. Los policías - que no están acuartelados, pero no cumplen las órdenes emanadas de los jefes- rechazaron la propuesta que elaboró el gobierno y se mantuvieron firmes en la demanda inicial de un salario básico de 13.000 pesos. Un policía santafecino que recién inicia su carrera percibe unos 4800 pesos mensuales. Anoche, además, analizaban plegarse a la protesta sectores del servicio penitenciario. Mientras tanto, 2200 gendarmes y prefectos que se concentraron en Rosario y Santa Fe patrullan para evitar que se vuelvan a producir nuevos saqueos, como ocurrió ayer -de manera aislada- en algunos locales de esos distritos. Detrás de la protesta hay otros ingredientes que suman malestar. Antonio Bonfatti tiene una relación complicada con varios sectores de la policía provincial, que resisten el intento de avance hacia una mayor profesionalización de la fuerza y los cambios que se implementaron para apartar a la policía del manejo de los fondos para su funcionamiento.
Buenos Aires
Ayer, el primer foco bonaerense en la ola expansiva de acuartelamientos comenzó en La Plata, donde la Guardia de Infantería decidió plegarse al reclamo. Después se sumaron algunas fuerzas del conurbano y también en la ciudad balnearia de Mar del Plata. La medida de fuerza en la capital provincial comenzó como un reclamo de familiares que se apostaron frente a las sedes de Infantería y Caballería de la policía bonaerense. Luego se sumaron policías de franco y, más tarde, otros que salían de cumplir su servicio. Algunos de los manifestantes quemaron neumáticos y ramas. Más tarde, policías de al menos tres de las 14 comisarías de la ciudad de Mar del Plata se plegaron a las protestas salariales, además de que aumentó la tensión en algunos puntos del conurbano. Los efectivos reclaman un sueldo mínimo de 12.500 pesos mensuales, similar al que perciben los integrantes de la Policía Metropolitana porteña y al monto que les fue ofrecido a los policías cordobeses tras un conflicto que derivó en saqueos a comercios. Afirman que el sueldo inicial de un policía bonaerense es de 4700 pesos y rechazan la posibilidad de que el incremento se efectivice a través de las horas extras. El gobernador, Daniel Scioli, había anunciado anteayer que los policías provinciales recibirían un aumento el mes próximo. En medio de esta situación, anoche se registraron saqueos y daños a comercios en Mar del Plata por lo que el intendente municipal, Gustavo Pulti, recomendó a los comerciantes no abrir las puertas de sus locales durante esta jornada hasta tanto se normalice la presencia policial.
Chaco
En Chaco, las protestas comenzaron ayer -mientras el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, estaba en la provincia- en Sáenz Peña (reclamo de agentes penitenciarios) y en la Comisaría 1era de Resistencia. Según Diario Norte, trascendió que los efectivos reclamaban un sueldo de 13.000 pesos.
Tucumán
El acuartelamiento llegó también al noroeste del país, con la protesta -anoche- de decenas de efectivos frente a la Subjetaura de Policía de Tucumán, en reclamo de un ingreso mínimo de 12 mil pesos, como el conseguido por sus colegas en Córdoba. Los acuartelados también reclaman la reincorporación de policías cesanteados en abril luego de una protesta salarial, informa el diario Contexto.