Reclamos salariales y levantamientos policiales: El "efecto dominó" se extiende por casi todo el país

El conflicto salarial encarado por policías de distintos distritos continua en varias provincias que se sumaron en las últimas horas a la protesta, pese a las tareas de coordinación de los gobiernos provinciales y la Nación en el intento por detener el "efecto dominó". Hubo anuncios de aumentos y regularización de pagos para tratar de evitar nuevos desmadres. Acá el estado de situación de cada provincia sublevada.

Entre Ríos: Los policías se mantienen acuartelados en la ciudad de Concordia. Hubo saqueos. Los episodios dejaron un muerto y 40 heridos. Gendarmería y prefectura sofocaron la situación. En Paraná y Gualeguaychú los policías y sus familiares marcharon en protesta. Reclaman mejoras salariales al gobierno de Sergio Urribarri, quien acusó de "sedición" a los miembros de las fuerzas de seguridad.

Santa Fe: Un total de 18 mil efectivos reclaman mejoras salariales por 13 mil pesos. No están acuartelados pero no cumplen órdenes. En las últimas horas, el Servicio Penitenciario analiza plegarse a la protesta. Por lo pronto, más de 2000 gendarmes y prefectos patrullan Rosario y la ciudad de Santa Fe para evitar nuevos saqueos.

Buenos Aires: Infantería y Caballería de la policía bonaerense fueron los primeros en reclamar en Mar del Plata. Luego se sumaron tres comisarías. En La Plata, la Guardia de Infantería se plegó a los reclamos salariales. En igual medida se sumaron comisarías del conurbano. Reclaman 12.500 pesos mensuales. El gobernador, Daniel Scioli, había anunciado anteayer que los policías provinciales recibirían un aumento el mes próximo.

Chaco: Este domingo comenzaron las protestas en la provincia anteriormente gobernada por el actual jefe de Gabinete Jorge Capitanich. Los primeros focos fueron en Sáenz Peña y en la comisaría primera de Resistencia. Reclaman 13 mil pesos de sueldo.

Tucumán: Los policías de la subjefatura de la capital reclaman un aumento salarial de 12 mil pesos. Los acuartelados reclaman asimismo la reincorporación de policías cesanteados en abril luego de una protesta salarial.

Misiones: La Policia de Misiones amenazó con autoacuartelarse si no llega a un acuerdo salarial con el gobierno provincial al que le reclama un incremento de sueldo del 50 por ciento y el pago por los "dos años de incumplimiento" del último acuerdo de haberes.