Honesty Boudou lideró la lista de funcionarios con espíritu viajero y sorprende la comitiva que lo acompañó

El vicepresidente Amado Honesty Boudou viajó y fue feliz. Fue acompañado por asesores y custodios que podían realizar gastos extras en dólares o euros. El muchacho es de una austeridad conmovedora. Otros diputados y senadores viajaron sin privarse de nada con plata del Estado. Así nos va.

El vicepresidente y titular del Senado, Amado Honesty Boudou, protagonizó numerosos viajes por el mundo el año pasado. En cada uno de ellos lo hizo acompañado por una importante comitiva de asesores y de custodios, cuyos pasajes y viáticos fueron íntegramente costeados por el presupuesto del Senado. Uno de los viajes más importantes, además del que realizó a Holanda para asistir a la asunción de los reyes de Holanda (de lo que se informa por separado), fue el que hizo a Qatar, donde asistió en mayo pasado al 13er Foro de Doha. Hacia ese destino partieron, además, su jefe de prensa, Sergio Poggi, y otros cuatro asesores, a los que se sumaron dos custodios. Además de los pasajes y los viáticos por siete días, la Cámara alta también autorizó "gastos eventuales con cargo de rendir cuentas" por un total de 20.000 dólares.

Estos "gastos extras", siempre en moneda extranjera, sólo se autorizaron para los viajes al exterior que realizó Boudou; ningún otro senador raso tuvo esta prerrogativa. El costo de los pasajes para la comitiva variaba según la categoría del empleado que viajaba, pero es una constante que Poggi gozó siempre de pasajes en primera clase. Cuando viajó a China y Dubai, en agosto pasado, Boudou se llevó cinco agentes de la Cámara alta y dos custodios. Los pasajes costaron, en promedio, poco más de 62.000 pesos cada uno, mientras que en concepto de viáticos se llevaron 1890 dólares per cápita. Pero eso no fue todo: también se les autorizaron 20.000 dólares en total en materia de "gastos extras", para luego rendir cuentas.

El vicepresidente fue un viajero incansable el año pasado: ese mismo mes de agosto también viajó a Surinam acompañado por Poggi, dos asesores y tres agentes de custodia. Pero uno de los destinos más polémicos fue Venecia, donde Boudou concurrió a la Bienal de Arte. Llevó cuatro asesores con 10.000 euros para gastos extras (pasajes y viáticos ya incluidos) y dos custodios, también con gastos para rendir cuentas. En Haití, adonde viajó para la inauguración del hospital Néstor Kirchner , Boudou fue acompañado por tres asesores y tres custodios, con gastos y viáticos en dólares. Otros destinos fueron México, Alemania, Armenia, Venezuela y Ecuador, donde asistió a la asunción del presidente Rafael Correa.

Hay otros viajeros intrépidos
El Congreso fue, durante el año pasado, un jubileo casi constante. Un cuarto de los integrantes de la Cámara de Diputados (el 26%) y más de la mitad de los miembros del Senado (el 55,5%) se embarcaron en costosos viajes hacia el exterior para asistir a foros, convenciones, conferencias y reuniones de las más diversas temáticas. Solos o acompañados por asesores, los legisladores viajaron con sus pasajes y viáticos costeados íntegramente por los presupuestos de ambas cámaras, buena parte de ellos pagados en dólares o en euros, según fuera el destino.

Con tantos viajeros parlamentarios por el planeta no debería extrañar, entonces, que 2013 haya sido uno de los más improductivos en cantidad de leyes sancionadas desde el inicio de la democracia. En efecto, se aprobaron sólo 85 leyes (cuando el promedio histórico ronda las 110 normas), buena parte de ellas originadas en el Poder Ejecutivo. Hubo viajes para todos los gustos. Entre ellos, uno de los más publicitados fue el que protagonizaron Amado Boudou y la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich a Holanda, donde asistieron a la asunción de los reyes Guillermo y Máxima. Pero no viajaron solos. El vicepresidente y titular del Senado estuvo acompañado por su jefe de prensa, Sergio Poggi, que viajó en primera clase y contó con 1350 euros de viáticos y otros 10.000 euros para "gastos eventuales con cargo de rendir cuentas"; también viajaron una asesora de su despacho y dos custodios, con viáticos similares y 5000 euros "para gastos eventuales". Como Boudou, la presidenta provisional del Senado también viajó con custodia y una asesora, obviamente con pasajes y viáticos incluidos. Según los decretos presidenciales, sólo en pasajes para esa gira se abonó un total de $ 193.541, mientras se gastaron otros 12.630 euros en viáticos.

Boudou y Rojkés no fueron los únicos privilegiados en viajar al exterior tanto en el Senado como en Diputados. En el caso del viaje de Boudou a Holanda, para evitar contingencias o eventuales sobresaltos, Poggi y la custodia del vicepresidente contaban con otros 15.000 euros extra, eso sí, con cargo de rendir cuentas. Ahora bien, Boudou y Rojkés no fueron los únicos privilegiados en viajar al exterior el año pasado. Quienes conocen los pasillos parlamentarios saben que estos viajes constituyen uno de los grandes "incentivos" para senadores y diputados rasos de todos los colores políticos. De hecho, muchos buscan aprovecharlos antes que sus mandatos fenezcan. Pero lo más llamativo es que, por lo menos, en el Senado -en la Cámara baja no hay datos disponibles hasta ahora- los senadores pueden viajar acompañados de asesores y todo (pasajes y viáticos incluidos) corre por cuenta del presupuesto de la cámara.

Ejemplos hay de sobra. En junio pasado, por caso, las senadoras kirchneristas Liliana Fellner, Elena Corregido y María Rosa Díaz (MC), aliada al Gobierno, asistieron junto a tres asesores al "Taller Parlamentario sobre el derecho a la identidad y la protección: promoción de la inscripción universal en América latina", que se realizó en Perú. En rigor, ese taller duró sólo dos días, pero se abonaron viáticos por hasta siete días para los seis viajeros.

Más exótico, el senador ultrakirchnerista Aníbal Fernández viajó a Suecia a la XXVI Conferencia Mundial de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales que se realizó en diciembre de 2012. No viajó solo; lo hizo acompañado por un asesor, según consta en el DP (decreto presidencial) número 334 al que tuvo acceso LA NACION. Según ese documento, cada pasaje costó 42.500 pesos y cada viajero recibió 1500 euros para viáticos.

Otros senadores, en tanto, envían a sus secretarios de viaje. Como es el caso de Rojkés de Alperovich, que mandó a una asesora suya a Dubai, para asistir a la Feria Gulfood 2013 a fines de febrero pasado, con pasajes y viáticos incluidos. En abril envió tres asesores a Italia, al Foro Eurolatino de la Mujer, con siete días de viáticos. El costo total de este viaje fue de 117.618 pesos en pasajes y 5670 euros en viáticos.

Las senadoras Corregido y María de los Ángeles Higonet, del PJ La Pampa (aliado del Gobierno), son de las que más millas acumularon el año pasado. Entre los viajes que realizó la senadora pampeana figura uno a Cuba, donde se realizó la III Conferencia Mundial por el Equilibrio del Mundo, entre el 28 y el 30 de enero. Acompañada por dos asesores, permaneció allí en total cinco días (pidió ampliar los viáticos).