Fiesta del Sol: Habría tranzado con los paladines del imperialismo el cubano Pablo Milanés que tocaría en la noche del cierre

Por E. Simón 
La comisión organizadora de la Fiesta Nacional del Sol ya comenzó los contactos para disponer de una gran estrella en la noche final de una edición de la fiesta más popular de los sanjuaninos, que cuesta una camionada de guita y poco aporta. Según lo informó uno de los diarios del hijo del gobernador, la noche del 22 de febrero en la quebrada de Zonda actuaría el cubano Pablo Milanés, un revolucionario que no tiene drama en venderse al Capital.

Es uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana y fue muy amigo de Silvio en los comienzos de sendas carreras, allí por aquellos años en que la Revolución Cubana gozaba de un idealismo sobrevaluado. ¿Quién no cantó alguna vez los clásicos del cubano trancero éste, tal el caso de AñosYo no te pido, Amo esta isla, Yolanda y Pobre del cantor? Es más, invito al curioso lector a escuchar la canción citada al final de esta nota. En Pobre del cantor se podrá encontrar un rosario de contradicciones entre lo que canta Milanés y lo que está a punto de hacer ahora: negociar con el Capitalismo Imperial. Pobre guaso, debe sentir algo muy similar a lo que debe haber experimentado el diputado Bustelo al enfilarse en el modelo extractivista minero trasnacional.

De cerrar con el esperpento cubano, don Pablo Milanés, la organización de la aclamada Fiesta del Sol, ya tendría cerrados los números musicales de cada una de las noches. Los que vienen son:
 - La Fiesta y Pelusa subirán a escena el 18 de febrero para destrozar el legado de Ludwig van Beethoven.
- Ciro y Los Persas intentará afinar el 19 de febrero.
- Juanes ofrecerá toda su mediocridad poética el 20 de febrero.
- Peteco Carabajal, uno de los máximos compositores del folclore actual, tocará el 21 de febrero para seguir destruyendo su derrotero y volverá a negociar con el modelo megaminero.
 - Pablo Milanés actuaría en la noche de cierre, el día 22 de febrero, en el Autódromo El Zonda.