Dakar: El Rally de la Muerte

Por Guillermo Alamino 
Enormes camiones, cuatriciclos y motos arribarán a San Juan para concretar un nuevo episodio del Rally Dakar, evento marketinero al servicio de las grandes petroleras y automotrices transnacionales. El despilfarro en tiempos de crisis energética será el show de este evento, denunciado por graves daños al patrimonio arqueológico y al medio ambiente.

Las compañías ligadas al negocio automotor aprovecharán la oportunidad de exhibir los avances tecnológicos de sus equipos, así como para promocionar las grandes multinacionales vinculadas a este rubro. Otra vez el estado argentino muestra su generosidad ante las grandes corporaciones y elude los reclamos sociales como la inflación o los recientes cortes de luz.

La irracionalidad contemporánea se desnuda completamente con este tipo de competencia que requiere el desembolso de millones de dólares y litros de petróleo, en épocas en que la civilización del Oro Negro comienza a ver su ocaso por su acelerado agotamiento. Según el sitio de noticias EMOL (perteneciente al diario El Mercurio), la carrera consumirá 1 millón de litros de combustible. Además el Dakar es conocido como el “Rally de la muerte”, debido a que ya se ha cobrado la vida de decenas de personas, entre pilotos y espectadores. Al fallecimiento humano, se agrega el asesinato de las riquezas arqueológicas que contienen las experiencias culturales e históricas de nuestros ancestros. Al respecto, numerosas organizaciones sociales chilenas han presentado un recurso de protección en contra de la realización de esta competencia. Rosario Carvajal, integrante de la Fundación Patrimonio Nuestro, manifestó que “el daño arqueológico que genera el Dakar es irreversible. El Consejo de Monumentos Nacionales ha catastrado más de 200 sitios dañados. Hay una violación a la Ley de Monumentos Nacionales, es lamentable que el Estado entregue dinero para destruir el patrimonio. Hemos tomado contacto con movimientos en Argentina, Perú y Ecuador, para advertir el daño del rally, y seguiremos con organizaciones de Bolivia y Colombia”. A su vez el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile ha indicado que “el Dakar constituye una actividad altamente dañina para el patrimonio arqueológico e histórico del país”. recientes cortes de luz.

Sumado a lo anterior, pese a los reiterados intentos de los organizadores del Dakar de encubrir los daños ecológicos, distintas ONGs han develado los efectos nocivos de esta actividad sobre el medio ambiente. La organización ambientalista Ecologistas en Acción expresó en una nota lo siguiente: “El tránsito de más de 800 todoterrenos, además de camiones y motos por recorridos en su mayor parte semivírgenes produce un severo impacto ambiental, directo e indirecto. A la contaminación atmosférica y acústica que producen, se une la erosión del suelo (cada 1.000 km recorridos por uno de esos vehículos fuera de los caminos supone la erosión de una hectárea de suelo), el efecto perturbador producido por ruido y luces sobre la fauna silvestre, etc.”. En este sentido “consideran también inaceptable el despilfarro y la ostentación hiriente que este tipo de competición representa en un mundo de profundas desigualdades sociales. Conviene recordar que a menudo las ediciones del Rally Dakar se realizan en las áreas más pobres del planeta.”

Mientras tanto en San Juan, las preparaciones de los campamentos, la actualización sobre los recorridos y los reiterados elogios al rally depredador no se hacen esperar en la programación de los medios de comunicación. Sin embargo, nunca cubren las luchas en Pocito contra la instalación de Loma Negra,la crisis hídrica, la censura sistemática hacia periodistas, la descomposición de las instituciones sanjuaninas y, además, ocultan las consecuencias del fracaso mega minero. Entretanto, la sociedad mira la “aventura” por tv, total ya sabrá Dios como arreglarnos.

Fuentes: http://www.emol.com/noticias/deportes/2013/12/11/634434/mas-de-1-millon-de-litros-de-combustible-se-utilizaran-en-la-proxima-edicion-del-dakar.html
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article13199
http://www.monumentos.cl/common/asp/pagAtachadorVisualizador.asp? argCryptedData=GP1TkTXdhRJAS2Wp3v88hGAPdB26cTLP&argModo=&argOrigen=BD&argFlagYaGrabados=&argArchivoId=18010 http://olca.cl/articulo/nota.php?id=102912