El aumento a jubilados será desde marzo y alcanza unos 280 pesos para la categoría más baja. El haber mínimo pasará a ser de 2.757 pesos. La austera presidenta, cuyo patrimonio es de más de 47 millones de pesos, le dijo al gremialista Caló: "Antonio, no creo que el salario no alcance para comer". La presi siempre predicó dando el ejemplo.
La presidenta Cristina Kirchner anunció que a partir de marzo las jubilaciones aumentarán 11,31%, de acuerdo al esquema de la ley de movilidad jubilatoria. De este modo, el haber mínimo pasará a 2.757 pesos, unos 280 pesos más respecto al último ajuste de septiembre pasado. Además, en su reaparición pública dijo que "no es justo que alguien que compra dólares tenga subsidios de gas y luz". La Presidenta criticó a los empresarios, a los sindicalistas y a los supermercadistas por los aumentos de precios. Se olvidó de anunciar que donará sus hoteles en Calafate a instituciones solidarias, pero de seguro, en el próximo discurso lo dice.
Enojada, Cristina Kirchner lanzó fuertes críticas por los aumentos de precios. En un acto realizado en Casa Rosada, el discurso de la Presidenta mantuvo su tono combativo: cuestionó al sindicalismo, a los empresarios y a los supermercadistas por su comportamiento ante los aumentos de precios. "Hay tanta cadena de mala onda, del desánimo, que me pareció oportuno esta cadena nacional", dijo Cristina La Muchacha Progre en la primera frase de su discurso, en una crítica directa a los medios de comunicación.
En la parte más encendida, la presi cargó contra los empresarios. Después de enumerar los incrementos salariales registrados por los distintos sectores de la economía, dijo: "Del otro lado parece ser que solo aumentan los precios, pero sería bueno que también aumenten las inversiones porque los empresarios tienen asegurada la ganancia", y agregó: "Pero es necesario que en lugar de fugar las divisas al exterior, la reinviertan en el país, porque el país ha creído en ellos y ha apostado en el desarrollo de una industria nacional".
La medida en beneficio de los jubilados alcanzará a 7.360.957 de adultos mayores. De acuerdo a lo informado por el Gobierno, la jubilación media se ubicará en 4.808 pesos. El incremento anunciado es 3,1 puntos inferior al otorgado en septiembre pasado, cuando había sido de 14,31%. En marzo del 2013 la suba fue del 15,18%. La fórmula de movilidad jubilatoria está vinculada al nivel de recaudación tributaria de la AFIP y al crecimiento económico del país.
Por otra parte, La Muchacha Progre anunció un incremento de la asignación por ayuda escolar de 170 a 510 pesos, unos 340 pesos más. Esta medida impactará en unos 3.000.000 de niños y niñas escolarizadas