El Gordo Lanata tenía razón: Procesan a Fariña con prisión preventiva por evasión

El valijero había comprado un campo en Mendoza sin pagar impuestos por $ 28 millones. El juez federal de La Plata, Manuel Humberto Blanco, procesó ayer con prisión preventiva al ex “valijero” de Lázaro Báez, Leonardo Fariña, por evasión fiscal agravada en concurso real e insolvencia fiscal fraudulenta. Así el ex esposo de la modelo Karina Jelinek deberá permanecer alojado en la cárcel federal de Ezeiza.

El magistrado explicó que la prisión preventiva fue resuelta “en mérito a las probanzas que constan en el expediente de la causa”. Blanco consideró, prima facie, que Fariña habría incurrido en esos delitos con penas previstas desde los 3 años y seis meses hasta los 15 años. La causa fue iniciada por una denuncia de la AFIP por la compra en efectivo de un campo por 4 millones de dólares realizada por Fariña en 2010, en el departamento de Tupungato, en Mendoza.

El 16 de diciembre de ese año, según la actuación notarial 00495649/2010, de compraventa, el consultor financiero, ahora preso, adquirió esas 3.400 hectáreas. Lo hizo en ese momento “en comisión”, es decir reservando el nombre del comprador. Sin embargo, al ser indagado como sospechoso de lavado de dinero por el juez federal de la Capital juez Sebastián Casanello, Fariña precisó que compró para Báez y que retenía el campo de Mendoza “como pago de honorarios” por los meses que trabajó para el dueño de Austral Construcciones, entre el 2010 y el 2011. Casanello aún no decidió si procesa a Fariña y al ex dueño de SGI “La Rosadita” Federico Elaskar.

Fariña compró las 3.400 hectáreas a Juan Carlos Schiappa de Azevedo, ex accionista del diario Los Andes, en un acto verificado por el escribano de Mendoza Martín Rosta. Lo importante es el antes y el después para la AFIP. ¿Cuál es la procedencia de esos 4 millones de dólares?. ¿Y por qué Fariña, poco tiempo después, vendió los campos en un precio muy inferior? Parte de la respuesta está en la vinculación de Roberto Jaime Erusalimsky, el presidente y principal accionista de la firma Welmare Trading SA, quien intervino en la segunda compra a precio de “ganga”. Blanco le tomó indagatoria hace varios días pero aún no decidió la situación procesal de Erusalimsky.

De esa ingeniería financiera, en apariencia irregular, surge la presunción de la evasión de 28 millones de pesos en concepto de IVA 2010/2011, Ganancias 2010/2011 y Bienes personales 2010/2011/2012. Ante la AFIP estaba registrado como monotributista y con un ingreso de 6 mil pesos mensuales que le pagaba el millonario K Carlos Molinari. El abogado defensor, Rodolfo Baqué, evalúa apelar el procesamiento. Mientras, prepara algún argumento convincente para despegar a su cliente del nuevo escándalo sobre escuchas de lavado de dinero en Bahía Blanca (Ver Piden la...).

Aunque Baqué ya había pedido a la Cámara Federal que se le de la libertad bajo palabra o caución a Fariña, quien hasta ahora es el único protagonista del llamado caso Báez con un procesamiento y lo que es peor una prisión preventiva.