El Consejo de Gualeguaychú habilitó la exención extraordinaria para que el cantante bohemio: Indio Solari no pague la tasa de espectáculos públicos. Seguidores del Indio saquearon un mercadito de esa ciudad. Además, habrían tomado prestado un par de gansos y un pony para hacerlo a la parrilla.
Eximen al Indio Solari de pagar un millón y medio de pesos a cambio de que toque en Gualeguaychú. Mañana, el Indio Solari realizará su espectáculo en Gualeguaychú, lo cual quiere decir que, finalmente, el Consejo Deliberante de esa ciudad accedió al pedido del artista de ser eximido del pago de impuestos.
Condición “innegociable”. El Indio Solari no pagará la tasa de espectáculos públicos en Gualeguaychú. Y será así porque, primero, lo puso como presupuesto básico para traer su show. Segundo, porque el intendente Juan José Bahillo (FPV) aceptó y comprometió la decisión a favor cuando, en realidad, no podía ni puede hacerlo, según las leyes vigentes. “Pero era enero y el Concejo estaba de vacaciones. No me pareció necesario llamarlo para esto”, arguyó el mandatario.
Se calcula que venderán entre 130 y 140 mil entradas a un precio de 350 pesos, con lo que tendrían una recaudación total de entre 45.5 y 49 millones de pesos. La empresa estima que 20 millones de pesos se irán en conceptos de costos, por lo cual, al Indio Solari le quedarían entre 25 y 29 millones de pesos en conceptos de ganancias. Precisamente por ello es que varios se preguntan sobre cuál es la necesidad de eximirlo de la tasa de espectáculos públicos de Gualeguaychú, fijada en un 5% de la recaudación del evento.
“Preferimos ceder para beneficio de toda la ciudad, que ganará con este recital cien millones de pesos”, dijo el Intendente Juan José Bahillo. La productora “En Vivo Group”, que administra los conciertos del Indio, sostiene que merecen el privilegio de no pagar el impuesto, en honor a la cantidad de dinero que ingresará a la ciudad en concepto de turismo, aunque no aclaran cómo estimaron la cifra de 100 millones de pesos que argumentaron.
La ciudad de Gualeguaychú tiene 80 mil habitantes. Si bien está acostumbrada al movimiento turístico propio de los carnavales durante el verano, recibirá a 130 mil personas en un solo fin de semana. O sea, 210 mil personas conviviendo en una urbe que ya ha colapsado con 160 mil. El municipio resigna el pago de un impuesto millonario y, por si fuera poco, aporta las postas sanitarias, con sus médicos, las ambulancias y los enfermeros. A ello se suma la logística municipal, las horas hombre del personal de tránsito y de Obras Públicas.
En declaraciones radiales a Radio Brisas, de Mar del Plata, el periodista Daniel Van Der Veken dio a conocer el descontento de los habitantes de Gualeguaychú, y afirma que se sienten “rehenes en su propia ciudad”. Del saqueo a lo insólito. “Ayer se juntaron unos 10 ricoteros que arrasaron con toda la mercadería de un supermercado”, afirmó Van Der Veken, quien luego contó un hecho que rayano a la barbarie: “El grueso de esa gente acampa en el parque Unzué. Han desaparecido gansos y un pony. Fueron utilizados de alimento”.