Monseñor Delgado de parabienes: En El Nuevo Diario publicaron una nota sobre Opus Dei

Por E. Simón
Monseñor Delgado anotó un nuevo logro al glosario de perlas que viene sumando desde hace tiempo. Había salido en la tapa de revista Gente junto al Papa. Ahora consiguió que El Nuevo Diario destine cuatro páginas al Opus Dei, de la cual es figura central. Una de las máximas de Escrivá de Balaguer, creador del Opus Dei, era: “Bendito sea el dolor, amado sea el dolor, santificado sea el dolor, glorificado sea el dolor”. Acá todo lo que la nota del semanario local no cuenta.

Si bien la nota de El Nuevo Diario deja una imagen más que positiva de el Opus Dei, hay cosas oscuras que se le escapan al artículo. Monseñor agradecido. Acá algunas a tener en cuenta.

Su fundador, José María Escrivá de Balaguer, nació en España en 1902, en una familia pobrísima. Entró a la preparación para el sacerdocio cuando en España la gente de poblados menores, como el suyo, encontraba al sacerdocio como la única posibilidad para la formación profesional. Sus contemporáneos lo recuerdan como una persona poco dotada. Uno de ellos, Manuel Mindán, lo calificaría como "hombre oscuro, introvertido y con notable falta de agudeza". Y agrega: "No me explico cómo un hombre de tan pocas luces pudo haber llegado tan lejos"

 José María Escrivá de Balaguer
cuestionado fundador del Opus.
Se dice que quien lo hizo llegar tan lejos fue la dictadura de Franco. La historia demuestra que los dictadores han promovido locos, criminales o delincuentes, siempre que se sometan a sus objetivos, y que han perseguido a las mentes más brillantes, por no comulgar con su abuso. Escrivá fue conocido por su carácter irascible y su vulgar personalidad. Siendo ya religioso, se evidencia su personalidad compleja con frases como "Ahorcaría al último obispo con sus propias tripas". Cuentan que este sujeto también trataba de impresionar usando cilicio (Faja de cerda o cadena de hierro con puntas, que para mortificación se usa ceñida al cuerpo).


Una breve reseña de la Obra de Dios
El Opus Dei es la Orden Religiosa que más influencia ejerce en la Iglesia y fuera de ella. Reconocida por el Vaticano, su fundador, José María Escrivá de Balaguer fue beatificado el 17 de mayo de 1992. Es la única Prelatura Personal de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, está en 80 países. Según el Anuario Pontificio de 2013, el Opus Dei cuenta con 2.051 sacerdotes en el mundo y un total de 89.909 miembros, además de numerarios y sacerdotes. El Arzobispo de San Juan, Alfonso Delgado es miembro de esta congregación que traducida al español significa Obra de Dios (Opus Dei).

El 55% de los miembros del Opus Dei son mujeres y cerca del 90% viven en Europa y América.
El patrimonio de la prelatura está estimado en un mínimo de 2.800 millones de dólares, según un estudio de John Allen.

Algunos periodistas especializados en sectas y religiones definen al Opus Dei como una suerte de “congregación religiosa y empresa capitalista cuya idea fundamental es constituirse en un poder dentro de la Iglesia frente a las dos grandes corrientes del pensamiento progresivo católico”.
Uno de los aspectos que más se le critican a la orden es la utilización de instrumentos de flagelación como el "cilicio", una especie de collar de perro, como una red metálica que tiene pinches mochos hacia adentro y que se ajusta a la pierna durante una dos horas diarias, provocando un dolor intenso y constante. Algunos miembros lo usan una vez al día durante todos los días.

El otro elemento de autocastigo es lo que ellos llaman “disciplina”, que es un látigo de soga con el que se flagelan la nalga una vez por semana durante el tiempo en que transcurre una oración aproximadamente. El padre Ignacio Ottaviano explica la utilización de estas prácticas diciendo que “se es consiente de que en el cuerpo humano existen elementos de armonía y algunos de desarmonía que hay que corregir". "La mortificación cristiana consiste en ir moderando la tendencia natural al placer, no para eliminarla sino para hacerla sublime", explica el padre que integra la orden. Este aspecto es muy criticado y algunos analistas religiosos asocian al Opus Dei con sectas que tienen prácticas similares. No en vano su fundador, Jose María Escrivá de Balaguer, en su obra fundacional Camino, que es un libro que contiene 999 máximas, dice: “Bendito sea el dolor, amado sea el dolor, santificado sea el dolor, glorificado sea el dolor”.


Mucho más que dos
No todo es dolor en el Opus Dei y no son pocos los que la integran esta congregación que tiene 89.909 miembros en todo el mundo, 12.000 Numerarios, 1.500 Sacerdotes, entre otros, diseminados en 80 países.

Numerarios y Agregados: son hombres y mujeres célibes. Viven en los centros del Opus Dei que funcionan como semilleros de sacerdotes, mientras que los agregados vuelven a sus casas. Deben ser profesionales. Entregan su vida y parte de su patrimonio, y donan sus ganancias. Sólo ahorran para vestirse y para algunos gustos personales. Los numerarios no pueden asistir a espectáculos públicos, no participan de fiestas donde haya mujeres. Son considerados la elite de la Obra. Las numerarias realizan tareas domésticas. Los agregados tienen mayor libertad para moverse en la sociedad.

Supernumerarios: Son mujeres y hombres casados. La santificación de los deberes familiares es el centro de su misión. Aportan parte de sus ingresos a emprendimientos de la Prelatura. Son supernumerarios Antonio Boggiano, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia. También lo es Pablo Trusso, involucrado en el escándalo del Banco Crédito Provincial, una fenomenal estafa por más de 200 millones de dólares. En Argentina son 4.600 los supernumerarios.

Sacerdotes: En todo el país son unos 90. Los más importantes son Alfonso Delgado, arzobispo de San Juan y Francisco Polti, obispo de Santo Tomé, Corrientes.

Colaboradores: En Argentina son unos 100.000, no son miembros oficiales del Opus Dei. Ayudan mediante la oración o con donaciones para los distintos emprendimientos de la Obra. Entre ellos se encuentran el ex ministro de Menem, Gustavo Béliz; Rodolfo Barra, Gregorio Perez Companc (quien donó 50 millones de dólares para el campus universitario de la Universidad Austral en Pilar) y el periodista Daniel Hadad, también empresario de medios que creció fenomenalmente con Menem.


Bienes y males
La Orden no tiene bienes a su nombre. Sus voceros indican que sólo ofrece formación espiritual, atención pastoral y orientación filosófica y teológica a las instituciones que promueve. Se le atribuyen al Opus Dei las siguientes instituciones: Universidad Austral, Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE), Centro de Estudios Superiores, CUP, Residencia Universitaria (Córdoba), Instituto Profesional Madero, Rincón Solidario en Rosario, Fundación Marzano (centros de formación rural), ICES (Centro de Capacitación para Empresas de Servicios) en Bella Vista, Torrealta y CEDEFI, Colegio del Buen Concejo, Colegio Los Molinos y CONIN (Fundación Contra la Desnutrición) en Mendoza.


Las ideas no matan, se conservan
En la Universidad Austral no se admiten homosexuales, ni alumnos, ni profesores, lo que desnuda un costado conservador de la Orden que no todos conocen. Pero no sólo en términos sexual el Opus Dei muestra esa rigidez. En uno de sus escritos, el supernumerario Bosca deja en claro qué piensa de la dictadura militar. El libro se llama Factor religioso y guerra revolucionaria, una lectura ética de la violencia. Allí dice que “se trató de una guerra con todas las letras, una legítima lucha contra la subversión”. Además, agrega que “puede interpretarse que hubo un mandato implícito de una sociedad harta, otorgándole un cheque en blanco al cuerpo castrense para realizar una limpieza. Cabe entender que la sociedad manó a hacer un trabajo sucio, sin querer enterarse”. Estas definiciones no admiten mayor análisis, de aquí se infiere cierta inclinación hacia la disciplina militar que no deja de mostrar ribetes fascistas.


La Historia Oficial
El 2 de octubre del año 1928, en Madrid, José María Escrivá de Balaguer dice haber sido inspirado por Dios para crear el Opus Dei. En 1936 estalla la Guerra Civil española, Escrivá es perseguido por simpatizar con el franquismo. Huye a Valencia y luego a París. Retorna a Madrid tras la victoria del dictador Franco. En 1946 se traslada a Roma. Un año después, el Vaticano promulga la primera aprobación del Opus Dei. Se convierte en un instituto secular. En el año 1950 la Orden llega a la Argentina. Tres sacerdotes son invitados por el obispo de Rosario. En 1952 se crea en Pamplona la Universidad de Navarra. El centro de formación de intelectuales más importante de la Obra. En 1974 Escrivá viaja a la Argentina. Ofrece varias conferencias a sus fieles en el Teatro San Martín y en el Coliseo. El 26 de junio de 1975 Escrivá fallece en Roma. El 15 de septiembre Álvaro del Portillo resulta elegido sucesor del fundador. En 1982 Juan Pablo II erige al Opus en la única Prelatura Personal. Se cree que se debió a la cancelación de la deuda millonaria que el Vaticano había contraído y que el Opus se encargó de saldar. El 17 de mayo de 1992 Escrivá de Balaguer es beatificado en un acelerado proceso que no registra antecedentes en la religión católica. En 1994 fallece Álvaro del Portillo. Un mes después lo sucede Javier Echeverría.


Opus final
El Opus Dei es la alquimia perfecta de lo medieval y lo hipermoderno, del celular y el cilicio, de la austeridad franciscana y el poder terrenal más ostentoso. De la sencillez de sentirse elegidos por Dios y la paranoia de creerse perseguidos por el mundo. El Opus Dei se ha movido siempre con hermetismo. Los seguidores de Escrivá de Balaguer siempre se movieron en las sombras. Ocultos lograron edificar todo su poder.