Murió Ernesto Laclau, el intelectual de cabecera de Cristina

Tenía 78 años. Falleció de un infarto en España, adonde iba a dar una conferencia esta tarde. Residía en Londres y daba clases en la Universidad de Essex.

El teórico político pos marxista, Ernesto Laclau, pensador favorito de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, murió esta mañana, a los 78 años, de un infarto en la ciudad española de Sevilla, adonde había acudido para brindar una conferencia, acompañado de su mujer, Chantal Mouffe, informó su familia.

La familia del autor de La razón populista y de Hegemonía y estrategia socialista y miembro del espacio "Carta abierta" quiere repatriar sus restos para que descansen en su país. El argentino residía en Londres desde 1969. Era profesor emérito de Teoría Política en la Universidad de Essex.

Invitado por el agregado cultural de la embajada argentina en España, Jorge Alemán, para brindar una conferencia esta tarde, Laclau había iniciado el día bien temprano con un paseo por las calles de Sevilla y un baño en la pileta, cuando se produjo el infarto que provocó su muerte.

Sus últimas definiciones
En febrero pasado, en una entrevista con Télam, Laclau aseguró que "el futuro del proyecto popular pasa por profundizar las políticas distributivas que se aplican desde 2003". Y consideró que el modelo que lidera la presidenta Cristina de Kirchner libra "una guerra de posiciones, y que para salir bien de ella debe profundizar el sentido de las políticas que implementa".

Laclau textual
- "Cuando hablo de guerra de posiciones me refiero a un proceso cuyos resultados se verifican en el largo plazo. Por eso, para asegurar esta etapa de la contienda de ideas, el gobierno debe animarse dar pasos audaces. Creo que la creación de una Junta Nacional de Granos sería una buena medida en el contexto actual", afirmó. Días después, consideró que "las retenciones al campo deberían ser más altas".

- "No puedo decir si Daniel Scioli es el sucesor de Cristina Kirchner porque soy londinense".

- "Con Cristina estuve tres o cuatro veces y tuvimos una relación muy cordial. La última vez, en 2012. Conversamos acerca de la situación política de América latina, en un momento dado, incluso, hicimos algunos escarceos teóricos sobre Althusser y la verdad es que yo me siento muy satisfecho con la relación con ella y, sobre todo, con su proyecto".

- "El gobierno de Cristina Kirchner es populista en vocación y es menos populista en los hechos. Por razones históricas, ella no puede ser una líder populista en el sentido que lo fue Perón. Y entonces va a depender más de la negociación con diversos sectores de la sociedad civil".