Pino Solanas, Juez, Donda, Giustiniani, Artaza y otros dirigentes del nuevo frente firmaron una declaración pública en rechazo a un eventual acuerdo con el PRO de cara a las presidenciales de 2015. Mientras Cobos, Carrió, Binner y Sanz no firmaron el documento y abren la puerta a Macri.
La felicidad del lanzamiento duró poco. El factor Macri hace grieta en el Frente Amplio Unen, llamado también Alianza Unen por los medios pagos por el Estado para emparentar este frente progresista a la Alianza conservadora del año 2000. Se podría decir, tal como en la recordada canción de Sumo, están "Divididos por la felicidad". El conflicto ahora se da porque un sector quiere acuerdo con el PRO mientras el otro sector no admite el ingreso del macrismo a Unen.
De cara a las presidenciales de 2015, un conjunto de senadores, diputados y dirigentes del Frente Amplio Unen firmaron una declaración pública en rechazo a un eventual acuerdo con el PRO de Mauricio Macri. El texto fue rubricado por referentes de Proyecto Sur, el Partido Socialista, el GEN, Libres del Sur, el Frente Cívico y el Partido Socialista Auténtico, y subraya que el "acta constitutiva" del Frente Amplio Unen "marca un claro perfil progresista y de centroizquierda", por lo que "una actitud consecuente conlleva contradicciones insalvables con el acervo ideológico y la experiencia de gobierno del sector político liderado por el ingeniero Mauricio Macri".
"No le hace bien a la democracia ni a la República confundir a la ciudadanía: emparentar el Frente Amplio Unen con el PRO alimentaría un circuito de superficialidad donde supuestamente todo da lo mismo. Esta lógica es uno de los peores rasgos culturales que se arrastran desde hace tiempo y ha sido agravado manifiestamente durante la década kirchnerista", subrayaron los firmantes.