Así lo informó el diario La Tercera de Chile. La demanda presentada por un grupo de abogados en la justicia canadiense sostiene que la minera no dio a conocer a sus accionistas los verdaderos desafíos económicos y ambientales del proyecto. Asimismo embargaron al ex gerente de Barrick en San Juan, Pablo Pucci.
Un grupo de abogados presentó oficialmente una demanda colectiva ante la justicia canadiense por US$6.000 millones en contra de la minera Barrick y cuatro ejecutivos de alto rango acusándolos de tergiversar la situación del proyecto Pascua Lama, al no dar a conocer a los inversionistas los verdaderos desafíos económicos y ambientales de la iniciativa, según reportó el diario Finantial Post.
La demanda, que fue presentada ante la Corte Superior de Justicia de Ontario el miércoles, sostiene que Barrick sabía o debería haber sabido los altos costos de desarrollar el proyecto de oro y plata. Los demandantes también alegan que la compañía entregó información inexacta o engañosa sobre las condiciones ambientales que el gobierno chileno habría adjuntado a la aprobación de la iniciativa.
Al ser consultada la minera canadiense por la demanda el vicepresidente de comunicaciones, Andy Lloyd, señaló que "Barrick disputa las imputaciones presentadas y se defenderá de cualquier acción legal de manera enérgica”. Entre los estudios demandantes se encuentran Koskie Minsky LLP, Sutts , Strosberg LLP y Groia & Co. PC.
Los demandantes proponen que la acción de clase, que todavía tiene que ser certificada por un tribunal, esté abierta a los inversionistas que adquirieron acciones de Barrick durante el período comprendido entre el 7 mayo de 2009 y el 1 de noviembre 2013, el día siguiente al que la compañía anunció que suspendería indefinidamente el proyecto. Antes habían presentado hace un mes "una notificación de acción" de la demanda. En esa ocasión Barrick también dijo que disputaría las acusaciones en los tribunales.
Por su parte, el exgerente de la minera Barrick, Pablo Pucci, sufrió un embargo por parte de la Justicia. Lo imputan por favorecer a proveedores de la mienra canadiense que el gobernador Gioja trató con suma amabilidad en San Juan. El embargo es por un millón de pesos.
Siete años después que la empresa minera Barrick llevara a la Justicia una serie de elementos que apuntaban a que varios directivos -11 en total- de Veladero estarían vinculados a una supuesta maniobra que favorecería a un grupo de proveedores, ayer salió a la luz que el Segundo Juzgado de Instrucción, a cargo del juez Pablo Flores, procesó a Pablo Pucci (45 años), quien se desempeñaba como gerente de Administración y Finanzas. Lo hizo por el delito de ‘Defraudación por Administración Reiterada’ y aunque no se sabe el monto del perjuicio económico que sufrió la minera canadiense, al exdirectivo se le trabó un embargo de un millón de pesos.
Pucci quedó en riesgo de tener que ir a juicio oral y público, aunque no terminaría en prisión si es condenado porque el delito que le imputan es excarcelable (prevé una pena mínima inferior a los 3 años). De todos modos, el fallo, que fue notificado esta semana, no está firme debido a que su abogado defensor apeló ante la Cámara Penal. . Le trabaron un embargo por un millón de pesos.