Abdicó el rey Juan Carlos I

"Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven", dijo la máxima autoridad de la realeza española. El monarca grabó un mensaje en el que explicó los motivos de su renuncia a la corona española; "El príncipe Felipe encarna la estabilidad", aseguró

En un mensaje grabado en su despacho del Palacio de La Zarzuela, el rey Juan Carlos I de España explicó esta mañana los motivos que lo llevaron a abdicar en favor de su hijo, el príncipe Felipe de Borbón . "Una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista", indicó.

El monarca, quien decidió poner fin a su reinado de 39 años, comunicó esta mañana su renuncia al trono al presidente de España, Mariano Rajoy . "Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual", señaló.

Desgastado por los últimos escándalos -su hija, la infanta Cristina, fue imputada por presunto fraude y lavado de dinero-, el rey reveló que tomó la decisión en enero pasado, cuando cumplió 76 años. En su mensaje al pueblo español, Juan Carlos le dedicó unas palabras al heredero del trono: "Felipe encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica", remarcó.