Los diarios que deban hasta 100.000.000 de pesos podrán canjearlas por publicidad oficial. También les va a reducir el IVA. Además presentó un nuevo sistema de medición de rating y dejó inaugurado el nuevo edificio de Telam.
Cristina anunció un perdón de deudas impositivas para medios. Lo curioso es que la medida podría beneficiar enormemente a los grupos de diarios y revistas oficialistas. Bien ahí. El perdón confirma que en Argentina suele ser un mal negocio estar al día con los impuestos, ya que los evasores seriales tarde o temprano terminan siendo beneficiados con alguna moratoria o como en este caso, directamente con un perdón hecho y derecho.
En un confuso acto en donde inauguró una nueva sede de la agencia estatal Télam y dio a conocer un nuevo mecanismo para medir el rating que elaboraron universidades nacionales, la Presidenta aseguró, algo incómoda, que "era un tema largamente esperado" por actores de los medios. La jefa de estado dispuso por medio de un decreto el canje de deudas impositivas por IVA, Ganancias o aportes patronales que tengan estas empresas con la Afip, por hasta 100 millones de pesos registrado hasta el mes inmediatamente anterior a la publicación de la resolución. Informó además que la medida será instrumentada por la Jefatura de Gabinete, a través de la Secretaría de Comunicación que conduce Alfredo Scoccimarro.
La sospecha es que en realidad la decisión se tomó para favorecer a los medios kirchneristas, que hoy arrastran millonarias deudas impositivas. Es que todo este tiempo hubo un intenso lobby del Grupo Olmos (dueño de los diarios Crónica y BAE), Diario Popular y Ámbito Financiero, entre otros grupos kirchneristas, para que les condenen sus enormes compromisos incumplidos con el fisco, que en caso de exigirlos el Estado -como debería ser- los colocarían en situaciones muy delicadas.
El gran interrogante que se abre a raíz del anuncio es si estarán incluidos en el perdón, porque la normativa habla de unidad de negocio y no de grupo. Es decir que si los dueños de estas publicaciones tienen su holding dividido en varias empresas, esto les permitiría “distribuir” su deuda en distintas unidades y así no superarían los 100 millones de pesos reglamentarios. “No hablamos de grandes medios concentrados, sino de Pymes de la información”, intentó justificar la Presidenta.
Medición de audiencia
Para la medición de rating presentó el Sistema Federal de Medición de Audiencias (Sifema); "Lo creamos para que los argentinos conozcamos cuáles son nuestras preferencias y nuestros gustos", manifestó la mandataria.
"Hasta ahora sólo se mide lo que la audiencia mira en la Ciudad o en el conurbano. El Sifema se pregunta qué estamos mirando los 40 millones de argentinos. Queremos una organización no gubernamental que observe desde la Quiaca hasta Tierra del Fuego", manifestó Cristina Kirchner al presentar el nuevo sistema de medición desde el Museo del Bicentenario.
"Queremos hacer un sistema totalmente transparente y auditable por todos. Para los empresarios primero, para que sepan cuánto le están cobrando la pauta. Y también para que los argentinos conozcamos cuáles son nuestras preferencias y nuestros gustos", agregó la mandataria.
Telam estrena edificio
Además, Cristina Kirchner inauguró el nuevo edificio de la agencia de noticias Télam, ubicado en la avenida Belgrano 347, junto al presidente de la empresa, Santiago "Patucho" Álvarez, y su vicepresidente, Santiago Aragón.
"El año que viene se cumplen 70 años desde que Juan Domingo Perón creara esta empresa y estoy convencido de que, con la política que tiene este Gobierno con los medios públicos, vamos a tener 70 años de Télam más", manifestó "Patucho" Álvarez, integrante de la agrupación kirchnerista La Cámpora, quien se hizo cargo de la agencia a comienzos de 2012.
Según se informó oficialmente "el inmueble fue pensado desde su refacción y puesta a punto como un espacio ideal para desarrollar exclusivamente tareas periodísticas, antes dispersas en tres sitios diferentes".
"La nueva sede de Télam cuenta con 8 pisos, un salón de muestras, un archivo periodístico público, salas de reuniones, estudios de radio, islas de edición de video y un comedor para los trabajadores", informó la agencia estatal..