Grave: Paco Pérez dice que si no lo dejan tomar deuda no podrá pagar sueldos de julio en Mendoza

El gobernador de Mendoza intenta emitir un bono para cubrir los 1.200 millones de pesos previstos de déficit. “Estoy muy preocupado porque si no nos permiten tomar deuda, peligrará el pago de los sueldos estatales de julio”, dijo Paco Pérez.

 Lo dijo en el marco de la pelea con dirigentes del radicalismo en la Corte mendocina por el endeudamiento que pretente. La UCR lo denunció la intentona como “ilegal”.

Luego del fallo de la Corte de Estados Unidos a favor de los fondos buitres, las posibilidades de endeudamiento de Mendoza se acotan al mercado local, desbaratando la estrategia de Pérez de emitir un bono internacional de hasta 200 millones de dólares que ofreció en Londres y en Nueva York. Fin de una ilusión, fin de "viva la Pepa". Preocupó su anuncio de no poder pagar los sueldos del mes que viene. En tanto, el máximo tribunal analiza una demana de legisladores radicales que plantean la ilegalidad de la reforma de la Ley de Contabilidad de la provincia, a la que califican de inconstitucional.

Mediante una modificación, el oficialismo prorrogó el permiso legislativo para endeudarse que le otorgó la Legislatura el año pasado, y pretende utilizarlo también en este ejercicio, pese a que no tiene aprobado el presupuesto ya que oposición radical lo frenó. Si bien no hay plazos, se espera que la Corte Mendocina defina el pleito en el corto plazo, ya que la demanda caería en lo abstracto de llegar a diciembre, cuando se comenzará a discutir el presupuesto del año que viene y el Gobierno ya habría no sólo lanzado el endeudamiento, sino probablemente ya lo habría, a esa altura, utilizado.