El Gobierno decidió que Gerardo Zamora presida la sesión de hoy. La UCR se preparaba para exigirle al vicepresidente que se tome licencia y el FAP planeaba levantarse de sus bancas. Un vice de luxe.
El Gobierno de Cristina La Muchacha Progre se animó a exponerlo y decidió que fuera el orador del acto por el 9 de Julio en Tucumán. Pero hoy, el vicepresidente Amado Boudou , procesado por corrupción, evitó enfrentar a la oposición cara a cara y faltó al Senado. El presidente provisional de la Cámara Alta Gerardo Zamora presidía esta tarde la sesión en lugar del titular del cuerpo.
Antes de la sesión, en una reunión de autoridades del oficialismo con Boudou , se decidió que fuera Zamora quien presida el debate en el recinto, ante la advertencia de fuertes críticas de la oposición en el recinto si el vicepresidente encabezaba el debate. El Gobierno sabía que se esperaba un debate cargado de tensiones si Boudou se paraba al frente del recinto. Los bloques no kirchneristas reclaman que se tome licencia en el cargo hasta que se aclare su situación judicial en la causa Ciccone, en la que se encuentra procesado por el juez federal Ariel Lijo.
Los bloques opositores no pensaban quedarse callados si se enfrentaban a el vicepresidente: la UCR planeaba exigirle una respuesta al pedido de licencia, mientras que el FAP decidió que abandonaría el recinto.
"Vamos a pedir que nos respondan la nota con el pedido de licencia que elevamos; si está Boudou tendrá que responder él, si no, tendrá que hacerlo el oficialismo", había dicho el jefe del bloque radical, Gerardo Morales (Jujuy).
El FAP había planeado levantarse de sus bancas durante el debate en repudio a la presencia de Boudou en el Senado.
"Creemos que es una forma de que el Gobierno y el oficialismo paguen algún costo político por su capricho", había dicho Luis Juez (Frente Cívico-Córdoba).
El Senado debate el proyecto de intangibilidad de los depósitos de los bancos centrales. La reunión se inició a las 14.25 y tratará la iniciativa, que no genera mayor discusión entre los bloques.