Visita de Vladimir Putin: Hubo protestas en Plaza de Mayo contra el presidente ruso

Ucranianos repudiaronn la presencia en Buenos Aires del mandatario de Rusia por sus "políticas intervencionistas violentas" en Ucrania. También se manifestaron organizaciones a favor de la diversidad sexual.

Agrupaciones de ucranianos residentes en la Argentina repudiaron este mediodía la visita del presidente ruso Vladimir Putin por sus "políticas intervencionistas" en Ucrania y lo acusaron de promover "actos de terrorismo". El rechazo fue expresado en una solicitada publicada hoy en diarios porteños a nombre de la Representación Central Ucrania en Argentina (RCU).

El grupo cuestionó al presidente de la Federación Rusa por aplicar "políticas intervencionistas violentas en Ucrania con el objetivo de socavar su integridad territorial, soberanía e independencia".

Además, consideró a "Putin y su gobierno" como "la expresión más clara del incumplimiento de las obligaciones firmadas ante organismos internacionales". "Nos resulta inexplicable pensar en obtener colaboración de quien siembra terror, dolor y muerte, por lo cual repudiamos y lamentamos su presencia en Argentina", agregaron.

Varios ucranianos se concentraron en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, con banderas ucranianas y carteles, para manifestar su resistencia. También se pronunciaron en contra de Putin organizaciones a favor de la diversidad sexual. Recientemente, Rusia aprobó la denominada "ley antigay", que prohíbe la propaganda homosexual delante de menores de edad.

La Federación Argentina por los Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Falgbt) convocó a la Plaza de Mayo para acompañar a "ciudadanos rusos que pidieron asilo humanitario en el país". La organización se realizó en "contra de las leyes que criminalizan la diversidad sexual en Rusia".