Cash para el Imperio: En 2015 usarán 12.000 millones de dólares para pagar la deuda externa

Son los dólares frescos para el Capitalismo internacional. Desde 2006, el Gobierno ya utilizó US$ 40.000 millones. El proyecto de Presupuesto 2015 autoriza al Poder Ejecutivo a utilizar U$S 11.889,2 millones de las reservas del Banco Central para pagar los servicios de la deuda “con tenedores privados” a través del llamado Fondo de Desendeudamiento.

A cambio, el Tesoro Nacional le entregará al BCRA una Letra Intransferible a 10 años, con vencimiento en 2025, que devengará una tasa de interés igual a las que devenguen las reservas. Este procedimiento se viene aplicando desde 2006, cuando debutó con el pago al FMI. Así, hasta fin de 2013 el Tesoro Nacional absorbió reservas del BCRA por más de U$S 40.000 millones.

Este año el Gobierno no aplicó la autorización para usar reservas, pero el BCRA estuvo transfiriendo utilidades ficticias y mayores anticipos en pesos al Tesoro, de los cuales una gran parte fueron a la compra de dólares para cancelar los vencimientos de deuda.

Con reservas brutas que rondan los U$S 28.000 millones y que, por los compromisos asumidos, podrían descender hasta fin de año a U$S 25.000 millones, el gran interrogante es dónde provendrán las divisas.

Es que aunque el proyecto prevé que por el superávit del comercio exterior ingresen U$S 9.197 millones, los pagos de servicios, fletes, turismo y seguros se llevan casi la totalidad de esa suma.

“Indirectamente, el proyecto reconoce que hay una situación crítica con las cuentas externas. Si se suman los vencimientos de deuda de las Provincias, los pagos suben de casi U$S 12.000 millones a U$S 15.000 millones”, sostiene Nadin Argañaraz, del IARAF.

Maximiliano Castillo, de la consultora ACM sostiene que “sin financiamiento externo, los números podrían cerrar con una caída mayor de la actividad económica que frene aun más las importaciones de manera que el superávit comercial sea mayor al que estima el equipo económico. Aun así, deberían recurrir al swap con China o algún préstamo extraordinario, cuya probabilidad de ocurrencia es muy baja”.

“El País necesita divisas y el Gobierno le sigue sacando dólares al BCRA. No hay reservas excedentes. El equipo económico soslaya el riesgo cambiario alto y creciente, a la vez que sigue emitiendo en forma descontrolada. El divorcio del presupuesto con la realidad es absoluto”, asegura el ex-director del BCRA, Carlos Pérez.

“El Gobierno no está en condiciones de sacarle al BCRA otros casi U$S 12.000 millones. Inevitablemente tendrá que refinanciar una gran parte de los vencimientos”, afirma Martin Polo, economista-jefe de Analytica.