La antesala del referéndum por la independencia de Escocia

Por Roberto Ferraris 
(desde Inglaterra).
Las cartas están jugadas, ya sea los partidarios del SI y los del NO han dicho su parte y ahora solo queda aguardar al 18 de septiembre para ver si 307 años de unión se ven disueltos con este voto. Las encuestas preliminares revelan que en los últimos días el SI (Escocia independiente) ha ganado terreno estableciendo una paridad.

El deseo de independencia parece estar impulsado por razones puramente nacionalistas o políticas y no tanto económicas. El Reino Unido ha sido en el 2013 la estrella en crecimiento económico dentro de los países del primer en mundo, goza buenos sistemas sociales, salud y educación. Un poco de “la culpa” del deseo de independencia quizás la tenga la película “Corazón valiente” que ha hecho ver o revivir la situación de opresión por la que pasaron los antepasados Escoceses y ha despertado un deseo de ver que sería de ellos si las cosas hubieran sido diferentes.

Y quizás sea justamente la economía saludable lo que anime más a los Escoceses a decir que SI. Si las cosas estuvieran mal, no quisieran correr mucho riesgo de quedar peor. Otra cosa que los impulse a votas por el SI es esa especie rebeldía por la independencia de los adolescentes de que cuando su padre (el primer ministro James Cameron) les dice que NO ellos tienden a hacer lo contrario.

Irónicamente, quienes tendrán gran parte del peso sobre el referéndum son los inmigrantes. Resulta que quienes tienen derecho a voto son los nacido o residentes en Escocia por lo tanto siendo los extranjeros un 10% el voto es decisivo para inclinar la balanza. La mayoría de los inmigrantes son polacos y su gobierno se ha mantenido imparcial traduciendo ya sea los panfletos de la campaña del SI que por los del NO para distribuir en su comunidad.  Entre la comunidad de inmigrantes la tendencia está más inclinada hacia el NO ya que carecen de toda la carga nacionalista y observan más los aspectos prácticos de la eventual separación.

Sea cual sea el resultado la semana próxima seguramente la actitud de la realeza será “Keep Calm and Carry On”.